La cabecera nunca ha cambiado de ubicación, sigue estando en el mismo lugar en que se fundó unos mil años antes de la conquista.
Antes de la colonia, el departamento de Quetzaltenango, fue uno de los territorios ocupados por los señoríos quichés. A la venida de los españoles la región se encontraba densamente poblada por cientos de indígenas que participaron en las luchas contra los españoles, demostrando su fortaleza y poderío.
Después de 1,560 se iniciaron las reducciones, formándose las nuevas poblaciones con trazo español y por eso muchas de las comunidades de Quetzaltenango, están ubicadas sobre asentamientos prehispánicos. En estas tierras se libraron duras batallas, una de las más célebres fue la de los Llanos de Urbina, donde Tecún Umán murió, un 12 de febrero de 1,524, iniciándose así la derrota de su pueblo.
Quetzaltenango, fue capital del llamado Sexto Estado dentro de la Federación de las Provincias Unidas de Centro América conformado en 1,838 por los departamentos de Quetzaltenango, San Marcos, Sololá, Totonicapán, Quiché, Retalhuleu y Suchitepéquez. El 29 de enero de 1,849 se firmó un convenio en Antigua Guatemala, entre el Presidente de la República de Guatemala, General don Mariano Paredes, y el general Agustín Guzmán, como representante del Poder Ejecutivo del Estado de Los Altos, donde se da por terminada la separación y los departamentos se reincorporaron a la República de Guatemala con iguales derechos y cargos de los demás departamentos del país.