Este departamento está situado en la región Nororiente de Guatemala. Su cabecera departamental es Zacapa. Por su topografía que es bastante variada, sus alturas y climas varían también. Su historia data del período preclásico maya, prueba de ello son los vestigios arqueológicos encontrados en La Vega del Cobán y otros sitios más que revelan la ocupación ancestral.
Se cree dependía de la provincia de Chiquimula, conforme documentos en el Archivo General de Centroamérica de 1535, ya se hace mención del poblado de Zacatlán o Cacitlán, que es la actual cabecera de Zacapa, llamada también con ese nombre. Durante el período hispánico se conoció la cabecera departamental como San Pedro Zacapa.
En 1,825, debido a la extensión del territorio de Chiquimula, las autoridades de entonces determinaron que era más difícil administrar un territorio muy grande y se decidió dividir el departamento en dos; quedando el de Chiquimula y el de Zacapa, el cual tuvo como cabecera el mismo nombre; esto se llevó a cabo por el Decreto No. 31 del 10 de noviembre de 1871, siendo Presidente de la República el General Miguel García Granados.
Al principio Zacapa fue un pequeño caserío formado por unas cuantas casas pero luego, debido a los buenos pastos para el ganado y sus existencias de añil se fue poblando rápidamente, llegando a adquirir importancia comercial, lo que la llevó a convertirse en ciudad en noviembre de 1896, en tiempo de el General Reina Barrios.
El departamento de Zacapa tiene una extensión de 2,690 kilómetros cuadrados, bañado por el río Motagua y otros ríos de menor importancia como: Blanco, Negro, Teculután, Pasabién y Hondo; atravesado por la Sierra de las Minas de oeste a este. En Zacapa se encuentran las áreas protegidas de: “La Sierra de Las Minas”, catalogada como Reserva de Biósfera, y administrada por Defensores de la Naturaleza. También, la montaña de las “Granadillas” actualmente se cataloga como Área protegida, la que ocupa parte del departamento de Zacapa así como una pequeña parte de Chiquimula. Es imperante destacar la cultura del departamento y mencionar la rica tradición oral con la que cuenta, pues sus cuentos, las leyendas y los chistes que narran los pobladores han sido narrados de generación en generación. Entre los personajes más famosos está Pedro Urdemales, Tío Conejo y Tío Coyote. Entre las leyendas destacan: El Sombrerón, La Llorona Los Tsitsimites y los chistes de huitecos.