El departamento de Totonicapán se encuentra situado en la región suroccidental de Guatemala, su cabecera departamental es Totonicapán y está dividido en ocho municipios.
La antigua Totonicapán fue la segunda provincia en importancia del señorío Quiché, antes de la invasión y colonización española. Los kíche´es tenían por diversas razones, una movilidad frecuente en cuanto a sus asentamientos, uno de los más antiguos estuvo en un lugar llamado Otzoyá, (lugar de los pescaditos); luego se trasladó al norte, entre Patacaj y Paquí, finalmente se concentraron en el sitio de Chuimekenhá.
Durante la colonia esta ciudad fue una de las alcaldías mayores, de vital importancia por estar en una ruta de comercio, y también fue un centro de levantamientos indígenas en contra de la dominación española. En 1820 se produjo un levantamiento encabezado por Atanasio Tzul y Lucas Aguilar, lo que posteriormente les valió la construcción de la “Ciudad Prócer”.
El poblado de Totonicapán, siendo la cabecera del departamento, fue elevado a la categoría de Villa el 29 de octubre de 1825. Cuatro años más tarde, se le confirió el Título de Ciudad, por decreto de la Asamblea Legislativa del 8 de octubre de 1829, en el año de 1838 formó parte del Estado de Los Altos o Sexto Estado, hasta el 8 de mayo de 1849 cuando se reincorporó al Estado de Guatemala.
Aquí se encuentra el Parque Nacional Riscos de Momostenango, área protegida con 240 hectáreas, la cual es administrada por CONAP.