El departamento de Quiché se encuentra en la región noroccidental de Guatemala. Sus tierras exhiben una amplia gama de paisajes y ecosistemas en una extensión territorial de 8,378 kilómetros cuadrados. El territorio fue habitado por el gran Reino Quiché, cuya principal ciudad era Q´uma´rkaj (Utatlán), a 4 km. de la cabecera departamental. En este lugar nació la primera mujer mestiza el 22 de marzo de 1,524, Leonor Alvarado, hija del conquistador Pedro de Alvarado.
Cuenta el Popol Vuh, su Libro Sagrado, que los quichés vinieron la ciudad llamada Tulan y se establecieron en este lugar, constituyéndose en uno de los más poderosos estados de la región, siendo grandes guerreros, poseedores de gran sabiduría. Para fines del período postclásico, en el momento culminante de su poderío, cuando se habían expandido, dominaron la tercera parte de Guatemala.
Desde su capital K’umarcaj o Utatlán, los reyes quichés, enviaron a su ejército en 1523 a la zona de Quetzaltenango para detener el avance de Pedro de Alvarado. Luego fueron conquistados por el español a principios del siglo XVI, en 1524. El último comandante del ejército quiché fue “Tecún Umam”, quien fue muerto por Alvarado en la batalla de los Llanos del Pinal y es todavía un héroe y figura de leyenda nacional de Guatemala. Durante el período colonial formaba parte de las provincias de Totonicapán o Huehuetenango y de Sololá o Atitán. En el artículo 2do. Del decreto 63 de la Asamblea Constituyente promulgado el 27 de octubre de 1825 concedió el título y denominación de villa a la cabecera y por Acuerdo Gubernativo del 26 de noviembre de 1924 se eleva a la categoría de ciudad a dicha población. En este rico departamento además del idioma Español que es el oficial se habla: Está compuesto por 21 municipios que cuentan con profundas tradiciones, cultura, prácticas espirituales y artesanales de un valor único.
El párroco de Santo Tomás Chichicastenango, el Padre Francisco Ximénez, cuando llegó a ese lugar en 1688, recogió y transcribió, el máximo texto de la literatura indígena que es el Popol Vuh, el Libro Sagrado de los quichés; conocido también como “Manuscrito de Chichicastenango”. El texto más famoso en idioma K’iche’ donde se narra el origen de este pueblo desde la creación del mundo, de los dioses y de los primeros hombres y mujeres, formados de maíz, hasta la conquista española.
Algo muy importante que es necesario resaltar es la producción de la Sal Negra más conocida como sal gema o de piedra, que los indígenas de Sacapulas extraen de las minas para usos ceremoniales. Quiché tiene dos centros de danzas importantes. Uno en Santa Cruz del Quiché su cabecera, y el otro es Joyabaj. En Santa Cruz la danza principal es la de La Culebra y en Joyabaj la de El Palo Volador, llamado por sus pobladores como Palo de los Voladores. En sus demás municipios también realizan las danzas de El Venado, Tantuques, El Torito, mexicanos, La Conquista y Convites. El casco urbano es acogedor; con un clima agradable y templado. Su centro histórico conserva edificaciones coloniales. El ambiente es seguro y amigable. Existen variedad de tiendas y servicios de conveniencia, se puede encontrar artesanías locales y un mercado municipal que ofrece toda clase de productos. Sus habitantes son hospitalarios, orgullosos herederos de la cultura Maya K’iche’.