Situado en la región suroriental en la República de Guatemala, fue fundado en 1852 y su cabecera es Jutiapa. Tiene una extensión de 3,219 Km2, también llamado como “La Cuna del Sol” por su ubicación. Es bastante montañoso en su parte norte y posee playas al sur. Es el departamento donde se encuentran ubicados más volcanes de todo el país.
Su riqueza cultural es fruto del mestizaje. Al igual que en otras regiones de oriente, la verdad es que los especialistas no se ponen de acuerdo, pues se sabe que hacia el norte, en las colindancias con Chiquimula, se hablaba el ch’orti’. Hacia el sur era una región pipil, de ascendencia mexicana. En Conguaco, Jalpatagua y otros lugares se hablaba el populuca. Y hacia el actual departamento de Santa Rosa, los pueblos eran de origen xinca, el resultado fue un mestizaje cultural de sorprendente riqueza en toda esta región. Cabe mencionar que algunas poblaciones presentan enclaves de descendencia hispana, lo cual añade más variedad cultural a su sociedad. Los conquistadores españoles se toparon con los fieros combatientes de estos grupos étnicos, encontrando en ellos la más feroz de las resistencias en la defensa de su propia nacionalidad y que lucharon unidas vehementemente bajo la dirección del gran cacique Copán Galel, jefe de la insurrección indígena oriental, con los demás caciques de Mictlán, los de Esquipulas y de Chiquimula, así como con el más cercano aún llamado At-Tescat-Tamatl, que reinó por la región de Atescatempa, y de quien se deriva su nombre.
En 1852, se creó en definitiva el departamento de Jutiapa. Pero su integración no quedó como lo es en la actualidad, cambiando varias veces. En tiempos de la Reforma Liberal, en 1873, Jalapa pasó a formar un departamento diferente, con lo cual se redujo considerablemente el territorio de Jutiapa. La cabecera departamental de Jutiapa posee gran actividad comercial y tiene excelentes accesos viales, cuenta con la mayoría de servicios. Hay hoteles, restaurantes y otros servicios que permiten disfrutar cómodamente de su visita. La población que lo habita es amable y hospitalaria.