El Municipio de Esquipulas pertenece al departamento de Chiquimula, Guatemala, ubicado en el área del Trifinio de las líneas divisorias entre las repúblicas de El Salvador, Honduras y Guatemala, y cuenta con 532 kilómetros cuadrados.
Durante la colonia, Chiquimula abarcaba el territorio de Zacapa, parte de El Salvador y parte de Honduras, por esto era la capital del reino Payaquí. Más tarde, en noviembre de 1871 fue dividido y quedó como existe actualmente.Esquipulas es uno de los 11municipios del departamento de Chiquimula y su patrón es El Apóstol Santiago. La Villa de Esquipulas, como se le conocía antes, fue fundada por los españoles entre los años 1560 y 1570, Para inicio del siglo XVIII era una de las comunidades españolas más numerosas, con una población de 198 personas. Un siglo después, la población española era de 851 habitantes, representando esto un 30% de la comunidad total de Esquipulas, quienes convivieron pacíficamente con el pueblo Chortí de la región.
El templo de Esquipulas fue construido por orden del Arzobispo Fray Pedro Pardo y terminado en 1758 y elevado a Basílica Menor en 1961, por una bula del Papa Juan XXIII, recibiendo también la villa la categoría de ciudad prelaticia, y el 11 de octubre de 1968, elevada a categoría de ciudad.
A Esquipulas se le conoce con varios nombres como: “Capital de la Fe Centroamericana”, “Sede del trifinio” y “Puerta abierta hacia la paz”. Esta ciudad tomó gran importancia durante el gobierno del presidente Marco Vinicio Cerezo Arévalo, por haberla escogido como sede de las reuniones para crear el Marco de Negociación de los Acuerdos de Paz, encaminados a finalizar el conflicto interno con la guerrilla, negociaciones conocidas como Esquipulas I y Esquipulas II.