Panajachel es un lugar preferido por los turistas por su diversidad cultural y comercio. Ubicado en el departamento de Sololá a la orilla del lago de Atitlan forma parte de los pueblos que se encuentran alrededor del lago. Su nombre official es San Francisco Panajachel, popularmente conocido como Pana. Desde Panajachel se pueden observar la bella vista de los volcanes de Atitlán, Tolimán, San Pedro y Cerro de Oro.
Tan famoso como Panajachel, San Pedro la Laguna es preferido por los extranjeros por lo tranquilo del ambiente, cómodos hospedajes y escuelas de español. Con frecuencia los viajeros que vienen a San Pedro permanecen bastante tiempo en el lugar.
San Pedro visto desde el Volcán San Pedro. Panajachel y San Pedro, en las orillas del Lago de Atitlán parecen son quizá los destinos más visitados del Lago.
Aunque ambos cuentan con visitas de guatemaltecos y extranjeros, Panajachel se ha conformado con el tiempo como un destino mixto mientras que San Pedro permanece más que todo en la preferencia de extranjeros. Por lo regular a San Pedro se llega por bote desde Panajachel. También se puede llegar desde la Carretera Interamericana pasando primero por Santa Clara la Laguna.
En San Juan encontrarás guías de turismo comunitario, quienes te llevarán a conocer lugares maravillosos. Sus artesanías Tzuntujiles destacan por sus colores y por las texturas que utilizan. Mientras vas caminando por el pueblo observarás muchos murales coloridos, ventas artesanales, muelles con entrada al lago y desde acá se puede visitar el Mirador del Rostro Maya.
Santiago Atitlán Este pueblo pintoresco cuenta con muchísimas actividades naturales a las que puedes ir y pasar un rato agradable al lado de la naturaleza. Entre las opciones que te sugerimos está la Mystical Yoga Farm en donde puedes meditar y hacer yoga a las orillas del lago. También puedes visitar la Finca Xetuc en la que puedes montar a caballo, caminar y admirar la belleza de este hermoso pueblo.