Contáctenos: info@mapasdeguatemala.com - (502) 2232-1850

Actividades de Jalapa

Balneario Agua Tibia: Ubicado en San Pedro Pinula, se le atribuyen características medicinales a sus aguas termales. Laguna del Hoyo: Depósito natural de agua que se encuentra en las faldas  del volcán Tahual, en el municipio de Monjas. Volcán Jumay: Para practicantes del montañismo, es un  destino ubicado muy cerca de la cabecera  municipal y sus más de 2000 metros de altura son un aliciente que invita a subir hasta  su cumbre. Cascadas de Tatasirire: Un paraíso eco turístico se encuentra cerca del cerro  Miramundo. Parque de 24 manzanas de terreno boscoso, donde  el turista  podrá realizar caminatas, senderismo, canopy, rapel, columpios gigantes  y garrocha. Balneario Los Chorros En San Pedro Pinula, donde nacimientos  de agua son aprovechados en un complejo de varias piscinas que desembocan en una pequeña catarata de cuatro metros de altura.

MUNICIPIOS

1. Jalapa: según investigaciones del Lic. Juan Antonio Pérez Gómez: “No se sabe el nombre del paraje en donde surgió el caserío que dio origen a la actual ciudad de Jalapa. Procedentes de Esquipulas y de otros lugares llegan Juan Díaz y Juan Godínez, religiosos que viajaban con los conquistadores y fueron ellos los que tuvieron a su cargo la fundación de la actual ciudad de Jalapa, con el nombre de Xalapán”. Cabecera del departamento de Jalapa. Se localiza a 1,362 msnm., a una distancia de 101 Km. de la capital; con una extensión de 544 km2. Celebra su feria en honor a la Santa Cruz el 3 de mayo.

2. San Pedro Pinula: celebra su feria en honor a la Virgen de Candelaria el 2 de febrero.
Su iglesia católica es un tesoro arquitectónico, construida en   1702, finalizando alrededor de 1735. En su fachada se colocó en la década de los 40s, un reloj monumental, el cual, sigue funcionando hasta hoy día.
La economía del municipio se basa en el cultivo de maíz, frijol, arroz, caña de azúcar y café además produce leche, queso y mantequilla

3. San Luis Jilotepeque: aquí podrá ver su Iglesia tipo colonial, que data de hace 450 años aproximadamente, y que recibió el título de Maravilla No.1 del departamento de Jalapa, en un certamen a nivel nacional. Otro tipo de escultura propio del municipio es la elaboración de piedras de moler,  y de esta misma materia morteros y filtros de agua. Toda la materia prima para estas esculturas se extrae en un lugar llamado: “La Cantería” ubicado al este del municipio.

4. San Manuel Chaparrón: la fiesta titular se celebra entre el 7 y el 12 de Marzo en honor a San Manuel, patrono del pueblo. Entre los sitios turísticos naturales se encuentran, los localizados en las aldeas la Ventana, La Peña, y caserío Agua Tibia. Turístico Histórico: Hacienda de los Godoy que se construyó hace 146 años y aún quedan vestigios en lo que se le ha dado el nombre de la Huerta del Aguacate.

5. San Carlos Alzatate: celebra su feria patronal en honor a San Raymundo el 15 de marzo. En su territorio se eleva el volcán Alzatate, con una elevación de 2,050 metros y el Cerro Miramundo, éste sirve de punto de repetición y emisión de sistemas de telecomunicaciones de Guatemala. Sus cultivos son el maíz, frijol, trigo y frutas como duraznos, granadillas y anonas. Entre sus artesanías se destacan la alfarería, jarcia, muebles sencillos de madera, artículos de palma: Escobas, trenza y sombreros. Cerería, trabajos en cuero, ladrillos y tejas para la construcción.

6. Monjas: dista 23 kilómetros de la cabecera departamental que es Jalapa, se encuentra a 960.68 metros sobre el nivel del mar, tiene una extensión aproximada de 256 kilómetros cuadrados.

7. Mataquescuintla: celebra su feria en honor al Apóstol Santiago el 25 de julio. Su economía se basa en el cultivo  de diferentes granos básicos y café, crianza de ganado y elaboración de artesanías como: Cerámica alfarera, metales, cerería, artículos de cuero, tejas y ladrillos.  Es atravesada por los ríos Los Esclavos y El Molino, cuenta con varios miradores entre los que destaca el Cerro Santiago. Llama mucho la atención la cúpula de su iglesia católica, ya que se distingue de otras en el país por estar revestida con azulejo.

Autor

Deje un Comentario

*

*

code