Sololá

Sep 29, 2010 by     Comments Off    Posted under: II ALTIPLANO, Sololá

Reseña histórica: Sololá es un departamento que  pertenece a la región del altiplano, al suroccidente de Guatemala. Su extensión territorial es de 1,061 kilómetros cuadrados, fue erigido en departamento por decreto de la Asamblea Constituyente del 4 de noviembre de 1825. Formó parte del Estado de los Altos y en 1849 volvió a incorporarse a la República.

Sololá estuvo ocupado por tres pueblos, los k´iche´, tz’utujiles y cakchiqueles, hasta que entre 1425 y 1475, los quichés y cakchiqueles formaron una sola organización política y social,  contra quienes después libraron sangrientas batallas. Durante el reinado de Quikab el Grande, los cakchiqueles fueron obligados a desalojar su capital, Chiavar (lo que hoy es Santo Tomás Chichicastenango) y se trasladaron a Iximché. El pueblo tzutujil por su parte, se vio en batallas constantes en contra de estos dos pueblos dominantes en la región,  para intentar mantener su soberanía.

“Uno de los documentos indígenas más importantes es el Memorial de Sololá, también conocido como Memorial de Tecpán Atitlán, Anales de los Cakchiqueles o Anales de los Xahil. Este documento fue escrito por dos miembros de la familia Xahil, Francisco Hernández Arana y Francisco Díaz, entre 1573 y 1610, como un título o prueba para un proceso judicial”.

En abril de 1524, después de la destrucción de Gumarcaah (Utatlán) capital de los k´iche´s  Pedro de Alvarado fue recibido como amigo por los gobernantes de Iximché, quienes le pidieron ayuda en la guerra que libraban contra los tz’utujiles. Alvarado atacó la capital tz’utujil  en la punta del cerro fortaleza de Chutnamit (cerca de lo que hoy es Santiago Atitlán) que fue tomada el 20 de abril de 1524.

El dominio español  introdujo el régimen de la encomienda, para explotar la mano de obra indígena. Alvarado aprovechando se reservó para su beneficio personal los pueblos más ricos, entre ellos  Tecpan Atitlán (Sololá) y Atitlán (Santiago). En 1540,  se inició el proceso de formación de pueblos indígenas o reducciones, que estuvo a cargo de misioneros franciscanos y dominicos. El pueblo de Sololá fue fundado el 30 de octubre de 1547, mismo año en que se fundara el de Santiago Atitlán. En la colonia formaba parte de un territorio más grande que era la  provincia de Sololá o Atitlán cuya cabecera era Nuestra Señora de la Asunción de Sololá o Tecpán Atitlán. A la venida de los españoles, los tz’utujiles tenían establecido su señorío en las riveras del lago de Atitlán.

Para que los indígenas les obedecieran y fueran fieles no se contaba con suficientes frailes y los indígenas eran numerosos, entonces nació de esto el sistema de cofradías, que aún existen hoy en día.

El actual departamento ocupa solamente una tercera parte de su extensión anterior, por decreto del 12 de agosto de 1872, el gobierno estableció el departamento del Quiché, para lo cual fueron tomados territorios de Sololá y Totonicapán. Empezando de esta manera la reducción del partido de Sololá.

Actualmente, Sololá es uno de los departamentos  más  visitados, pues cuenta con una gran riqueza en artesanías, paisajes y lugares para visitar. Es un lugar muy bello donde existe un sincretismo religioso muy arraigado, pues veneran, tanto a Jesucristo y todos los santos de la iglesia católica como al Dios Mundo, al Dueño del Cerro, los Espíritus de los antepasados y otros. La veneración que se hace, especialmente en Santiago Atitlán de una imagen conocida como Maximón, es considerada como un elemento importante en la religión de los indígenas y que ha trascendido también entre los ladinos, el cual es venerado en varias comunidades de Guatemala.

Dentro de la religión católica, la existencia de las cofradías y los servicios que se prestan en la propia iglesia, aunado a  rendirle culto a sus deidades o santos patronos, es muestra del sincretismo antes mencionado.

Entre las costumbres más tradicionales de Sololá está el pedido de mano y matrimonio, el cual inicialmente parece un pacto social, que  posteriormente se legaliza por medio del matrimonio civil y religioso; también ejecutan sus bailes folclóricos cuando se lleva a cabo la feria titular de cada uno de sus municipios.

Origen del nombre: Tiene dos versiones, una indica que se deriva del vocablo Tzolojha, que en Kakchiquel, Kiché y Tzutuhil significa agua de saúco. La otra versión es que el vocablo  proviene de tres voces del Kakchiquel tzol (volver o retornar), ol (partícula o continuación) y yá (agua); lo que significaría retornar o volver al agua. Anteriormente el nombre de Sololá era Tecpán Atitlán, que significa “Palacio del señor de Atitlán”.

Idioma: Español, K´iche’, kaqchikel y  tz´utujil.

Distancia: A 140 kilómetros de la ciudad capital (por carretera asfaltada).

Cómo llegar: Por la carretera Interamericana CA-1, y luego  al llegar a Los Encuentros, se toma el camino rumbo a Sololá.

Altura: A 2,113 msnm. Aunque sus alturas varían hasta los 2,800 msnm.

Clima: En el altiplano y en el centro es frío y a orillas del lago es templado.

Fauna: Crianza de diferentes clases de ganado, como el vacuno, caballar y lanar, siendo este departamento uno de los mayores productores de lana a nivel nacional. Gato de monte, tigrillo, armadillo, zorrillo, coyote, venado, ardilla, taltuza, liebre, águila y paloma.

Flora: Productos agrícolas que sus habitantes cultivan, siendo el principal  el café. Además maíz, caña de azúcar, frijol, trigo, cebada, papa, legumbres y verduras. Robles, encinos y alisos. Gran cantidad de arbustos, ciprés, grabilea, ilamo, encino y  pino colorado.

Población: 307,661 habitantes.

Comidas típicas: Estofado con papas, patín, berros al chirmol,
revolcado de cabeza de cerdo.

Artesanías: En todo el departamento se trabajan tejidos típicos, así como productos de madera, cuero, arcilla, tul, máscaras, etc. Una de las artesanías más representativas es la fabricación de piedras de moler y los muebles de madera que se trabajan en Nahualá, los cuales son utilizados en casi todo el altiplano central y occidental. Asimismo, en este municipio trabajan la paja de trigo, elaborando diversos objetos de adorno.

Fiesta titular: La feria titular se celebra en la cabecera de Sololá el 15 de agosto, y se celebra la fiesta que se llama Nim Akij Sololá, que significa “Día Grande de Sololá”.

Qué visitar: Sololá cuenta con muchos centros históricos y arqueológicos que son un atractivo para sus visitantes nacionales y extranjeros.

El lago de Atitlán representa una de las mayores expresiones de belleza de la naturaleza del departamento al lado de los volcanes de Atitlán, Tolimán y San Pedro. El lago está situado a 5.000 pies de altura y tiene 18 km de longitud. Su profundidad varía y en muchos puntos es desconocida, sin embargo se han sondeado más de 350 m.

Se cree que el lago es un viejo cráter muerto y otra opinión es que el surgimiento de los volcanes interrumpió el curso de los tres ríos que vienen del norte, los cuales al reunir sus aguas en el lugar, dieron origen al lago.  Las poblaciones que  rodean el lago son: Santa Catarina, San Antonio Palopó, San Lucas Tolimán, Santiago Atitlán, San Pedro, San Juan, San Pablo, San Marcos, Santa Cruz La Laguna y otros.

Existe en el Lago de Atitlán un viento fuerte conocido como Xocomil (el viento que recoge los pecados), que se produce generalmente a medio día, cuando los vientos cálidos procedentes del sur, chocan con las masas de aire más frías que provienen del altiplano, formando remolinos que agitan las aguas del lago convirtiéndolas en olas muy fuertes que pueden hacer zozobrar las embarcaciones.

Como principales centros turísticos están también las playas de Panajachel, donde se encuentran hoteles, cafés, discotecas y restaurantes, los cuales le imprimen un aire cosmopolita a un pueblo lleno de tradiciones mayas; también la reserva natural Atitlán y el Mariposario.

Áreas Protegidas en Sololá:
La Cuenca del Lago de Atitlán, que cuenta con 62.500 hectáreas, administradas por el Consejo Nacional de Áreas Protegidas CONAP.

Volcán de Atitlán, Volcán San Pedro y Volcán Tolimán sin contar aún con el tamaño de la superficie de cada uno de sus terrenos, y son administrados por el Consejo Nacional de Áreas Protegidas CONAP.
MUNICIPIOS

1.  Sololá
2.  San José Chacayá
3.  Santa María Visitación
4.  Santa Lucía Utatlán
5.  Nahualá
6.  Santa Catarina Ixtahuacan
7.  Santa Clara La Laguna
8.  Concepción
9.  San Andrés Semetabaj
10. Panajachel
11. Santa Catarina Palopó
12. San Antonio Palopó
13. San Lucas Tolimán
14. Santa Cruz La Laguna
15. San Pablo La Laguna
16. San Marcos La Laguna
17. San Juan La Laguna
18. San Pedro La Laguna
19. Santiago Atitlán

Comments are closed.

Ver Más Mapas

  • Antigua Guatemala
  • Livingston
  • El Mirador
  • Volcán de Pacaya
  • Anunciese aquí 2
  • Anunciese aquí