Santa Cruz del Quiché

Sep 29, 2010 by     Comments Off    Posted under: II ALTIPLANO, Santa Cruz

Reseña histórica: Ciudad de los Eternos Celajes, Centro de la Cultura y la Espiritualidad Maya K´iche’.

Santa Cruz es la cabecera del departamento de Quiché, creado por la Asamblea Constituyente el 12 de octubre de 1825. Es un lugar que guarda las más antiguas costumbres y tradiciones mayas, en su forma original. Aquí se encuentran las ruinas de Gumarcaaj, antigua capital del Señorío Quiché, cuna del Popol Vuh, escrito maya-quiché encontrado en Chichicastenango que  contiene la concepción de su mundo, historias y leyendas de su origen, y que han sido transmitidas de generación en generación, hasta nuestros días.

El territorio de Santa Cruz del Quiché en su parte central estuvo habitado por pueblos a los que les llamaban Wuk Amak alrededor del siglo XIII. Los habitantes mencionados, fueron conquistados por grupos  Toltecas que llegaron procedentes  de México. Estos se impusieron sobre los habitantes originales, hablantes de k’iche’, de quienes tomaron su idioma. El primer asentamiento de los quichés se llamó Jacawitz. Aproximadamente en el año de 1,325 llegaron a las cercanías de la actual Santa Cruz, en donde fundaron la ciudad fortificada de Chiizmachí o Pizmachí Cajol .En esta ciudad los principales grupos confederados quichés (Nima Quiché, Tamub e Ilocab), vivieron durante algún tiempo en armonía hasta que por conflictos intergrupales entre los años 1,400 y 1,425, los Nimá Quiché fundaron Gumarkaah y los Ilocab se trasladaron a un lugar cercano que denominaron Mukwitz Picolab. Los quichés dirigidos por el cacique Tecún Umán se enfrentaron a los españoles en varias batallas, entre ellas la del Pinal, donde murió el cacique Tecún Umán. Pedro de Alvarado llegó a Gumarkaah en abril de 1,524 y apresó a los dos Señores de Gumarkaah y los quemó vivos. Luego incendió la ciudad y en los días siguientes con la ayuda de los guerreros cakchiqueles y mexicanos, terminó con la resistencia organizada de los quichés.

En el año 1,539 fue fundada Santa Cruz del Quiché, aunque se desconoce el día y el mes exacto, con la población trasladada de Utatlán (nombre que dieron a Gumarkaah los mexicanos que acompañaban a Alvarado). Lo cierto es que la Semana Santa de ese año fue visitado el pueblo por el Obispo Francisco Marroquín, quién le puso el nombre que tiene en la actualidad.

Origen de su nombre: Quiché viene del vocablo quiché quechelew, que significa bosque, “que – muchos, che – árboles”.

Idioma: Español, K’iche’ y otros idiomas mayas.

Distancia: Se encuentra a 164Km de la capital.

Fiesta titular: Fiestas Elenas, Del 12 al 22 de agosto en honor a Santa Elena de La Cruz.

Cómo llegar: Para llegar a El Quiché debe tomar la carretera Interamericana CA-1 a occidente y la Carretera Nacional 15.

Altura: Quiché está entre los 1,196 y los 2,310 msnm., debido a lo variado de su terreno. Santa Cruz se encuentra a 2,000 msnm.

Clima: Frío.

Fauna: Conejo, ardilla, tacuacín, coyote, zanate, armado y gran variedad de aves.

Flora: Bosque húmedo montano bajo subtropical y bosque de conífera y mixto. Resinosos: pinabete, cedro, pino, ciprés, encino, aliso.

Población: 35,098 habitantes.

Comidas típicas: Boshboles, chojín, tamalitos blancos y fresco de chilacayote.

Qué visitar: Entre sus atractivos turísticos se encuentra la catedral que data de 1,768, la torre de granito erigida en 1,895, frente al parque La Unión, su plaza y el mercado, así como el sitio arqueológico de Gumarcaaj, que es la Ciudad Sagrada del reino Maya-K’iche, y se constituye en la ciudad pre hispánica más importante del altiplano Guatemalteco. Allí se escribió y se vive el  Popol Vuh, a través de las manifestaciones espirituales y culturales que se practican desde épocas remotas. Cuando Pedro de Alvarado enfrentó a Tecún Umán y ordenó arrasar la ciudad, se concretó la conquista española y nació la Guatemala Colonial. Es una importante fuente de recarga energética y espiritual. Es cuna de la genealogía de los Maya-K’iche. Allí nació la primera “mestiza” en Centroamérica.

Puede visitar el principal sitio turístico en Quiché, como  es Chichicastenango, que posee un mercado en donde se mezcla lo moderno con lo tradicional; allí puede encontrar gran variedad de productos, hechos por los artesanos del lugar. En la cabecera departamental puede visitar la iglesia colonial del Calvario, construida en 1768, y los tres parques. También puede visitar varios balnearios, como el Chocoyá, que tiene varios nacimientos de agua fría.
Si le gusta la naturaleza puede visitar la Laguna de Lemoa que recibe al visitante de Santa Cruz del Quiché como un tranquilo lugar con un placentero clima. Las costumbres y tradiciones de su pueblo son sencillas y coloridas.  Su mayor orgullo es la mística laguna, los maravillosos paisajes y su bella iglesia colonial. Lemoa es reconocida como un lugar de significado especial para el pueblo k’iche. El centro ceremonial “Ojer Tinamit” (pueblo viejo) está localizado al lado de la laguna, así como el nawal, de un alto significado espiritual para la villa.

La Reserva de la Biósfera Ixil Visís-Cabá, 164 kilómetros de selva bastante diversa, y las salinas de Sacapulas, que es una mina de sal negra con  propiedades medicinales; muy cerca puede encontrar varias fuentes de aguas termales. En este municipio existen cofradías y se realizan danzas, ritos ceremoniales y además se presenta el juego del Palo Volador.

Para conocer más de la cultura maya, puede visitar el Cerro Pascual Abaj, donde se llevan ofrendas a dicho dios maya; además, al pie del cerro se encuentra el museo con máscaras, vasijas y ornamentos antiguos, propios de dicha cultura.

La aldea Panajxit es una bella meseta en Santa Cruz del Quiché. Impresiona por sus eternos celajes y su vista panorámica de toda la región. Es famosa por sus diseños de trajes típicos femeninos, elaborados por casi toda la comunidad con telares artesanales. Estos tejidos son una síntesis maravillosa de la cosmovisión maya, Cuna del Señorío Najxit donde se ordenaron los reyes-abuelos de quienes fundaron Q’umarkaj.  Marcel Ab´aj es su centro ceremonial de mayor fuerza energética y espiritual.

Comments are closed.

Ver Más Mapas

  • El Mirador
  • Volcán de Pacaya
  • Antigua Guatemala
  • Livingston
  • Anunciese aquí
  • Anunciese aquí 2