San Marcos

Sep 29, 2010 by     Comments Off    Posted under: II ALTIPLANO, San Marcos

Reseña histórica: Compuesto por 29 municipios, se encuentra situado en la región suroccidental de Guatemala, San Marcos es uno de los departamentos más relevantes de Guatemala, no sólo por contar con numerosos municipios, sino por constituir frontera con la República de México y servir, desde la época prehispánica, como punto de paso para llegar desde el altiplano central mexicano a las costas del sur de Mesoamérica.

El Actual departamento de San Marcos pertenecía a la provincia de Quetzaltenango distribuyéndose las tierras urbanas y rurales mediante el bando leído el 25 de septiembre de 1675 ordenado por la Real Audiencia de Guatemala.

San Marcos formó parte del Estado de los Altos y de todos los intentos y movimientos para la formación del Sexto Estado, hasta que el 8 de mayo de 1849 se firmó un convenio entre el General Mariano Paredes, Presidente de la República y el General Agustín Guzmán en la ciudad de Antigua Guatemala. A través de dicho convenio los territorios separados se reincorporaron a la nación guatemalteca. Para 1892 el departamento tenía 24 municipios.

El 12 de noviembre de 1825 los pueblos de San Pedro Sacatepéquez y San Marcos fueron elevados a la categoría de Villas y el 8 de mayo de 1866 se elevo el distrito de San Marcos a la categoría de Departamento.

El Palacio Maya, es un patrimonio cultural fue inaugurado en el mes de Febrero de 1,942, para el año 2009 se cumplieron 67 años de su inauguración, por medio de éste se da a conocer  importantes aspectos históricos que fueron suministrados en vida, por el consagrado artista nacional Galeotti  Torres, quien fue uno de los que participó directamente en la realización de la gran obra.

El objetivo del Palacio Maya fue crear en la ciudad “LA UNION”, que unificaría a San Pedro Sacatepéquez y San Marcos.

Origen del nombre: Anteriormente se le conocía como El Barrio, se construyó un templo donde funcionaría la Iglesia Católica consagrada a San Marcos Evangelista, de donde el departamento tomó su nombre, por haber sido puesto bajo la advocación de San Marcos.

Idioma: Español como idioma oficial, mam, sipakapense y k’iche.

Distancia: A 252 kilómetros de la ciudad capital de Guatemala.

Cómo llegar: Por la Carretera Panamericana (CA-1). Pasando los encuentros hasta llegar a 4 caminos, doblar a la izquierda a la autopista.

Altura: 2,420 metros sobre el nivel del mar

Clima: Cálido en la costa y Frío en el altiplano.

Fauna: En cuanto a su fauna existe una gran variedad, pero por importancia ante el  peligro de extinción por la casería o por incendios forestales, son los siguientes: coyotes, zorrillo, zorro, tacuazín, conejo, ardilla, coche de monte, pizote, mapache, comadrejas, ocelote; quetzal, palomas azules, pericas, chachas, cheje, pájaro carpintero, tortolitas; chorcha, tortugas, caimán lagartas, baule, tortuga común, diversas clases de peces, tocaneta, tucanes, martín pescador, pelícano.

Flora: Pinabete, pino que hay dos especies: Pino blanco o tabla que se utiliza para la pequeña industria y el Pino colorado o de ocote.

Población: 882,222 habitantes aproximadamente.

Comidas típicas: Los platillos típicos son el tamal marquense, mole de plátano y pavo, salpicón, cambrayes, tayuyos y atole de maíz.

Artesanías: Los habitantes del lugar elaboran tejidos de lana y algodón, cerámica utilizando el torno (jarrones, porrones, candelabros, comales, ollas e incensarios) cestería, muebles de madera, instrumentos musicales máscaras, cerería, artículos de cuero y pirotecnia.

Fiesta titular: La feria titular llamada Feria Departamental de Primavera es considerada de importancia en el departamento de San Marcos y se celebra del 22 al 28 de abril siendo el día principal el 25, fecha en que la Iglesia Católica conmemora a San Marcos Evangelista, patrono del pueblo.

Qué visitar: Uno de los principales lugares a visitar es el balneario y grutas la Castalia, que cuenta con baños de vapor naturales y aguas sulfurosas. Está situado en medio de un bosque, entre los municipios de Sacatepéquez, San Marcos y San Cristóbal El Cucho, también el río El Naranjo, donde se puede practicar canotaje, el Palacio Maya, la Piedra Partida, el Balneario Agua Tibia y el puerto de Ocós. Actualmente se impulsa el turismo de aventura y ecoturismo en los ascensos a los volcanes Tajumulco, el más grande del país, y Tacaná (fronterizo con México) donde el turista disfruta el contacto con las maravillas de la  naturaleza.

MUNICIPIOS

  1. San Marcos
  2. San Pedro Sacatepéquez
  3. San Antonio Sacatepéquez
  4. Comitancillo
  5. San Miguel Ixtahuacán
  6. Concepción Tutuapa
  7. Tacaná
  8. Sibinal
  9. Tajumulco

10. Tejutla

11. San Rafael Pie de la Cuesta

12. Nuevo Progreso

13. El Tumbador

14. El Rodeo

15. Malacatán

16. Catarina

17. Ayutla

18. Ocós

19. San Pablo

20. El Quetzal

21. La Reforma

22. Pajapita

23. Ixchihuán

24. San José Ojetenam

25. San Cristóbal Cucho

26. Sipacapa

27. Esquipulas Palo Gordo

28. Río Blanco

29. San Lorenzo

Comments are closed.

Ver Más Mapas

  • El Mirador
  • Livingston
  • Antigua Guatemala
  • Volcán de Pacaya
  • Anunciese aquí 2
  • Anunciese aquí