Río Dulce

Sep 30, 2010 by     Comments Off    Posted under: IV IZABAL, Rio Dulce

Descripción: Es un río que se encuentra en el departamento de Izabal,  en el municipio de Lívingston, en la aldea que lleva el mismo nombre, entre el Lago de Izabal y la bahía de Amatique. La falla que corre entre las sierras de Santa Cruz y la del Mico se separó en dos fracturas, al medio de ellas los terrenos se hundieron y forman las vastas cuencas de los lagos Izabal y Golfete y el estrecho cañón por donde corre el Río Dulce. Tiene una longitud de 41 kilómetros aproximadamente y su parte ancha forma El Golfete. Su anchura es variable; pues en la desembocadura tiene un ancho de 1.3 Km. Aprox., en la angostura 15 metros y en El Golfete 9 Km.

Se le conoce como Río Dulce a todas las pequeñas aldeas cercanas al parque nacional Río Dulce, al puente Centro América y los atractivos turísticos cercanos. Es una de las primeras áreas protegidas de Guatemala desde 1955. Abarca 7.200 hectáreas, donde se encuentran ecosistemas acuáticos y manglares, que  son hábitat de muchas especies. Esta población es un punto muy popular para el atraco de varios barcos que navegan por el Mar Caribe debido a su ubicación, pues este lugar está más aislado y protegido contra los huracanes que año tras año llegan al Caribe; a las facilidades que ofrece y a la belleza natural que embelesa a todo aquel que visita este lugar.

El lugar donde se presentan danzas garífunas es en Livingston. Las más populares son: El Yancunú, El Sambai, La Punta, La Samba y El Jungujugu. La población Q’eqchi’ practica la danza del venado, la danza del tun y la del Cortez en poblaciones como Livingston y El Estor.

Idiomas: Español, garífuna y qeqchi’.

Distancias: La comunidad de Fronteras Río Dulce se encuentra a 48 Km. De Livingston.

Cómo llegar: Para llegar a esta ciudad lo mejor es hacerlo en autobús desde lugares como Ciudad de Guatemala, Flores y Antigua que se detienen en diferentes poblaciones a lo largo del camino. También desde autobuses directos que salen desde la ciudad de Cobán. Y además de poder llegar en bote desde el Mar Caribe, también varias veces al día salen embarcaciones desde el puerto de Livingston.

Alturas: Entre los 88 y 100 msnm.

Clima: Tropical-cálido.

Fauna: Es hábitat del manatí, un mamífero en peligro de extinción, así como cocodrilos de la especie acutus, pelícanos, gaviotas, tortugas, iguanas, gallinitas de monte, garzas morena y blanca, Martín pescador, se puede apreciar más de 60 especies de aves residentes y migratorias, las cuales se pueden observar de cerca en lancha.

Flora: Manglares, bosques húmedos, vegetación selvática, variedad de hongos y helechos, más otras plantas acuáticas.

Población: El Río Dulce es una comunidad acuática, de la cual no tenemos dato de habitantes.

Comidas típicas: Tapado, Pan de coco, Panqueques de banano, pescado y mariscos, elaborados de diferentes maneras, pero muy propias del lugar.

Artesanías: Redes para la pesca, sísiras (chinchines) que se utilizan para fiestas no religiosas, artículos de ornamentación y accesorios con materiales del mar, especialmente de conchas con las que  hacen collares, aretes, anillos, pulseras y peinetas.

Fiestas titulares: El 7 de octubre, en honor a la Virgen del Rosario.  Las fiestas de Río Dulce suelen ser en abril, pero quizá por el descanso, en Semana Santa y en Navidad es cuando la zona es más concurrida.

Qué visitar: Dentro de la población las mejores opciones para moverse son a pie de lugar en lugar, tomar un autobús típico de la región o utilizar los famosos tuk tuks, que son vehículos pequeños, como para dos personas. La aldea Río Dulce y el puerto de Livingston  cuentan con servicios de hotelería y alimentación de todas las categorías, además de Marinas, también cuentan con lanchas que hacen  recorridos a través del río y el cañón. En el recorrido se puede visitar el Castillo de San Felipe: una pequeña fortificación construida para defender la costa y repeler  ataques piratas, y a las afueras está Quiriguá: Que son unas ruinas mayas a las que se puede ir de visita, también se observa la desembocadura del Lago de Izabal; la Isla de los Pájaros, el puente de Río Dulce, senderos y jardines acuáticos, balneario de aguas termales, el cañón del río y la cueva de la vaca. El Biotopo Chocón Machacas, un santuario natural para el Manatí, que es también una belleza de lugar donde se puede entrar en contacto con la naturaleza. Sus aguas calmadas y la diversidad natural hacen de él, un lugar perfecto para los Manatíes, aunque es muy difícil lograr verlos; apreciar aves de todo tipo, la frescura de la brisa, tomar fotografías de la variedad de paisajes, caídas de sol y mucho más.

Puede viajar fácilmente de Río Dulce hacia otros destinos turísticos como Quirigua y Livingston, o bien más lejos como los sitios arqueológicos en Petén, Guatemala y Copán en Honduras. Además puede inclusive ir por agua o por tierra a Belice.

El cañón en la desembocadura del río sobre la bahía ofrece una belleza escénica singular por su vegetación y por ser refugio para muchas aves marinas. Cañón de Rio Dulce: Aquí el río se vuelve muy angosto y se elevan altísimas paredes a los lados del río. La vista es realmente impresionante e inolvidable.

Comments are closed.

Ver Más Mapas

  • El Mirador
  • Livingston
  • Volcán de Pacaya
  • Antigua Guatemala
  • Anunciese aquí
  • Anunciese aquí 2