Región Huista

Sep 29, 2010 by     Comments Off    Posted under: II ALTIPLANO, Región Huista

Reseña histórica: Luego de la caída de Zaculeu, en octubre de 1525, el dominio español se extendió a todo Huehuetenango. La zona de Huista fue otorgada en encomienda en 1528, al conquistador Antonio López. Por el año de 1549 la encomienda tenía solamente 45 tributarios, y le reportaba al encomendero modestos tributos, consistentes en fríjol, petates pequeños, gallinas y servicios personales. El territorio que hoy comprende la comunidad Huista, era en la antigüedad San Antonio y Santa Ana, regiones que dependían del Convento de Jacaltenango.

Conformada ahora por ocho municipios de Huehuetenango, esta región de nuestro país presenta un paisaje variado, al igual que su clima y costumbres. Dentro de la región encontrará diferentes opciones para un turismo diferente, un turismo por descubrir.

SANTA ANA HUISTA: Se encuentra a 100 kms. de la cabecera departamental y a 355 kms. de la ciudad capital. Ya en 1586 hablaban los españoles de un bonito pueblo llamado Viztlán en donde fueron  recibidos por indios muy devotos, en 1690 se relata la visita al pueblo de Guistla, y en 1770 ya se llamaba Santa Ana Huista, pueblo anexo a Jacaltenango, en 1935 se dio otra anexión, esta vez a San Antonio Huista, convirtiéndose en municipio hasta el año de 1951.

SAN ANTONIO HUISTA: El municipio de San Antonio Huista del departamento de Huehuetenango, se fundó durante la colonia entre los años 1528 y 1529.San Antonio Huista, el hecho de ser el Centro de la Región Huista, le da el toque especial para poder ser un centro de reunión del turista que viaja a destinos aledaños.

LA DEMOCRACIA: Situada a una altura 919 msnm. Podrá encontrar productores de miel y artesanías en madera, disfrutará música autóctona en marimba tocada por niños del Centro Cultural de La Democracia.

UNIÓN CANTINIL: Se encuentra a 341 kms. accesando por  Huehuetenango, 281 kms. de asfalto y 60 kms. de terracería. Su territorio pertenecía a Chiantla Huehuetenango desde 1884, antes de esta fecha eran tierras inaccesibles y sus primeros pobladores, en su mayoría, fueron llevados por la fuerza. El nombre Cantinil fue tomado en base a la leyenda de que en las cuevas de esta área se observaba una culebra venenosa de gran tamaño llamada Cantil de Agua. Canti significa serpiente venenosa.

JACALTENANGO: Jacaltenango proviene del nahuatl, “Xacalli”, que significa rancho o cabaña, cabañas amuralladas o “jacales”. El dominio de los quichés llegó a esta área en 1425. En 1770 Jacaltenango tenía como anexos a Santa Ana, San Antonio, Concepción, San Marcos y San Andrés Huista, así como Petatán.

CONCEPCIÓN HUISTA: A 72 kms. de la cabecera departamental via Todos Santos Cuchumatán o 132 kms. vía Jacaltenango, San Antonio y Santa Ana Huista, a una altura de 2,400 msnm. Se lleva a cabo el baile de moros y baile del torito, su comida típica el el pinol.

NENTÓN: Sus principales cultivos son el café, arroz, maíz, frijol y es una zona ganadera.

SAN MIGUEL ACATÁN: Se cultiva trigo, maíz, habas, legumbres, papas, café, caña de azúcar, bananos, algodón, etc. Entre sus artesanías están los tejidos de lana, jarcia y alfarería.

TODOS SANTOS CUCHUMATÁN: Este municipio es famoso por las celebraciones de la feria titular en honor al Día de los Santos y destaca la corrida de cintas (carrera de caballos) y el baile de moros.

Origen de su nombre: Huista, apócope de Huistán o Viztlán de las voces Huiztli, que significa espina y tlán sufijo de proximidad “junto a las espinas”.

Idioma: Español, chuj, poptí, akateko, tektiteco y mam.

Cómo llegar: después de la cabecera departamental de Huehuetenango toma la carreta CA-1 hacia la frontera con México (La Mesilla), y al llegar a la Democracia en el  Km.  323 cruce a la derecha y ahí Ud. ya está en la Zona Huista.

Clima: Frío-húmedo.

Flora: Cultivos de trigo, maíz, habas, legumbres, papas, café. En algunos lugares bosques de pinabete de Guatemala (en extinción).

Fauna: Coyotes, venados, ardillas, tacuacines, culebras, ranas, sapos y aves, entre ellas diferentes especies de pájaros, palomas y sanates.

Población: Los 8 municipios que conforman la región, reúnen una población de 202,131 habitantes.

Comidas típicas: Pepián, jocón y  recados a base de tomate y miltomate.

Artesanías: Se producen cintas de vivos colores que se comercializan en el país y fuera de él, también se fabrican sombreros de palma, se producen artículos hechos con fibra de maguey y madera, morería, máscaras y trajes de bailes regionales; tejidos de lana, jarcia y alfarería; trajes típicos de vistosísimos colores.

Fiestas titulares:

Santa Ana Huista; La fiesta patronal del municipio es la Internacional Feria del Cuarto Viernes de Cuaresma. San Antonio Huista; el día de San Antonio a mediados de diciembre. Jacaltenango: Su feria titular es el 2 de febrero, la patrona es la virgen de Candelaria. Concepción Huista: Celebra su feria titular del 6 al 8 de diciembre en honor a la Virgen de la Inmaculada Concepción de María. Unión Cantinil: El 15 de mayo.

Qué visitar:

Lugares naturales de Santa Ana Huista:

La cueva del Limón:

La cueva del Limón es una gruta impresionante, su entrada mide aproximadamente 12 metros. Entrando a la gruta, es posible ir dentro, a una distancia de 500 metros.

El Resumidero:

Es un lugar del Río Huista donde éste desaparece en la montaña, y resurge alrededor de la Cueva del Limón.

El Río Huista:

En este río se aprecia una variedad de árboles muy especiales llamados Sabinos.

Lugares Naturales de San Antonio Huista:

La Ermita Hipan’a: Es una Iglesia Católica donde se reúnen la gente que vive en los alrededores, los peregrinos que vienen de varias partes de México y los habitantes de San Antonio Huista, el día de la fiesta patronal (de San Antonio). La iglesia se sitúa a solamente 1 Km. del parque central.

Cascadas Las Canoas et Yalancu:

El camino a lo largo del río Huista le llevará delante de dos grandes cascadas consecutivas.

Lugares Naturales de la Democracia:

El Valle de Quiaquichó es un paraje bello que se puede apreciar en este municipio.

Lugares naturales de Unión Cantinil:

Entre los destinos turísticos en proceso de desarrollo están:

La Catarata, una cascada de agua que baja de los Cuchumatanes, las Ventanas que es un lugar de hermosas vistas hacia los valles de México.

Las Escaleras que es una formación pétrea que se dice fueron talladas por los antiguos mayas.

La Montaña Negra que es una formación que casi nunca recibe los rayos directos del sol por lo que su color es oscuro y generador de leyendas.

Lugares Naturales de Jacaltenango:

El Cerro Q’anil:

Aquí existe un lugar ceremonial Maya que se encuentra en la cumbre del Cerro.

El Río Azul:

Éste es un río que nace en Concepción Huista. El río lleva este nombre por el color azul cielo de su agua, debida al suelo arcilloso sobre el cual avanza.

Lugares Naturales de Concepción Huista:

El Nacimiento del Río Azul:

En este sitio podrá ver el lugar donde el Río Azul nace. Los campos de agricultura, principalmente con maíz, rodean la zona del Nacimiento. En estos campos, se encuentran vestigios de la cultura Maya. En efecto, estos grandes montones de piedras son los restos de excavaciones efectuadas por los habitantes en el tiempo que estaban buscando oro y otros metales preciosos.

Centros ceremoniales Yulá Ko Mam y Yula Ko Mí: Se encuentran entre la comunidad  de Yulá y el nacimiento del Río Azul, son centros ceremoniales Maya Popti’ de gran importancia.

Lugares Naturales de Nentón:

El Hoyo Cimarrón:

EL Hoyo Cimarrón es un agujero gigantesco que tiene 200 metros de diámetro y 200 metros de profundidad. El agujero parece tener una forma cilíndrica, casi perfecta y sus paredes de roca calcárea. Se sitúa en una región semidesértica donde los árboles no superan los tres metros de altura. Con todo, el bosque presente en el fondo del agujero está formado por árboles de gran tamaño, completamente diferentes a los que se encuentran fuera del agujero.

La Laguna Brava:

En la región del Norte, aproximadamente a 85 kilómetros del municipio de Nentón, se sitúa  La Laguna de Yulnajáu, más conocida con el nombre de Laguna Brava. Esta laguna se extiende aproximadamente sobre más de 4 Km².

La Laguna Candelaria:

El nombre de “Candelaria”  significa “el agua que empuja bajo las piedras”. El Río Candelaria empieza su curso en la parte septentrional del pueblo La Unión. Este Río está abastecido por dos pozos que se disimulan entre rocas.

Lugares Naturales de San Miguel Acatán:

En este municipio encontramos Las Ruinas de Tenam, y el bello Río Rosario, así como las Cataratas de Lexi.

Lugares Naturales de Todos Santos Cuchumatán:

Dentro de sus atractivos naturales está la Laguna Magdalena, pero además de su paisaje lo más  llamativo e interesante es su cultura viva, por las costumbres y tradiciones que han variado muy poco a través del tiempo.

Algunos consejos: Disfrute el descubrimiento de esta región efectuando una excursión de un centenar de kilómetros, que le llevará a través de una naturaleza exuberante hasta los principales pueblos Mayas popti’. Así irá al descubrimiento de lugares naturales, excepcionales, como el Río Azul, que adquiere su nombre del color azul cielo de su agua; podrá visitar la Cueva del Limón en el municipio de Santa Ana, o también El Hoyo Cimarrón del municipio de Nentón. Descubrirá una nueva cultura visitando los lugares ceremoniales mayas de Concepción Huista. Usted podrá descansar y aprovechar el sol a la ribera de los numerosos ríos que encontrará a lo largo del camino. Por último, podrá adquirir algunos recuerdos yendo a ver a los artesanos de Jacaltenango. El tour eco turístico de la región Huista va dirigido, tanto a los amantes de la naturaleza, a los aficionados de las excursiones y el camping, como a las personas interesadas en encontrar una cultura diferente

Para toda la información relativa a las excursiones de cada municipio, se puede dirigir a las oficinas de las O.M.P.s (Oficina Municipal de Planificación) que se encuentra en el edificio de cada Municipalidad.

Comments are closed.

Ver Más Mapas

  • El Mirador
  • Volcán de Pacaya
  • Antigua Guatemala
  • Livingston
  • Anunciese aquí 2
  • Anunciese aquí