Puerto de San José

Sep 30, 2010 by     Comments Off    Posted under: Puerto de san jose, VII PACIFICO

Reseña histórica: El Puerto de San José, está ubicado en el departamento de Escuintla, Guatemala, C.A, junto al litoral del océano pacífico. Su extensión territorial es de 280 kilómetros cuadrados.

Lo que hoy es un rico terreno plano y de gran producción agrícola en la costa, en tiempo de la colonia, lo constituían densas selvas en las cuales existían poblaciones dispersas, que se extendían desde Tapachula hasta El Salvador. De acuerdo a los restos arqueológicos, éstos indican que las poblaciones más grandes de Pipiles se localizaban en la Boca costa y Costa Grande, por lo que sobresalían entre todos los grupos de la región.

Con la llegada de los conquistadores españoles  se modifican  las condiciones de vida de los aborígenes, surge una nueva modificación en el sistema económico, con el capital extranjero para la explotación de las tierras, específicamente del cultivo del café.

Con esto se da impulso a obras de mayor trascendencia, como el alumbrado público y la construcción del muelle de San José. El desarrollo comercial en Centroamérica se inició con la habilitación de los Puertos de La Libertad, en El Salvador, y de Iztapa o La Independencia, en Guatemala, después de ser declarada su independencia de España.

Veintisiete años más tarde, el 12 de mayo de 1852, el gobierno, a través del decreto 62 emitió la resolución que permitió el traslado del puerto de Iztapa  al sitio denominado El Zapote, quedando habilitado el 1 de enero de 1853, y se acordó que se le llamara  Puerto de San José de Guatemala.  A través del acuerdo gubernativo del 15 de enero de 1855, se designaron las autoridades del Puerto San José y se le dio forma jurídico-administrativa a este territorio. Finalmente, la Municipalidad en el Puerto de San José fue creada por acuerdo gubernativo el 19 de junio de 1920. Se nombró al Consulado de Comercio como encargado de proporcionar la infraestructura necesaria para el desarrollo de las actividades portuarias y, por parte del gobierno, se dispuso levantar las oficinas públicas necesarias y aumentar la población y comercio, dando toda clase de protección a dicho puerto. El Organismo Ejecutivo, a través del Ministerio de Comunicaciones y Obras Públicas, emitió el acuerdo respectivo para la creación de la Unidad Ejecutora del Complejo Portuario del Litoral Pacífico (UNECPA) el 8 de noviembre de 1979, siendo declarada de emergencia nacional, la situación prevaleciente, por la falta de un puerto moderno que cubriera los requerimientos mínimos de importación y exportación a través de las rutas del Océano Pacífico.

En la década de los ochentas, se inauguró un puerto más moderno, llamado Puerto Quetzal.

Origen de su nombre: Por el Decreto 62, del año 1852, que en su segundo artículo dice: 2) Este Puerto se denominará “San José de Guatemala”. (En honor al Señor San José).

Idioma: Español, y en minoría Poqomam y  kaqchiquel, pues su población es mestiza en su mayoría.

Distancia: a 108 kilómetros de la ciudad de Guatemala.

Cómo llegar: Las principales vías de acceso a este municipio, saliendo por la Aguilar Batres en la capital, son la carretera interoceánica CA-9 y la carretera internacional del Pacífico, que recorre toda la zona costera.

Altura: a 2 msnm.

Clima: Cálido tropical.

Fauna: Ganado vacuno y equino, cangrejos, camarones y variedad de  peces. Hay aproximadamente  89 fincas que se dedican a la crianza y engorde de ganado vacuno como Cebú Rojo, Brahmán y Brown Swis, cuyo mercado principal es la ciudad capital, para el consumo de carne de sus habitantes.

Flora: Caña de azúcar, palmeras, cocos, algodón, café y plátano. Chile pimiento, maíz, tomate,  yuca, piña, papaya, limón, mango, sandía, naranja y gran variedad de vegetales.

Población: 41,804 habitantes.

Comidas típicas: Cangrejos rellenos, caldo de camarones, caldo de mariscos y toda clase de comidas a base de pescado y mariscos.

Artesanías: Tejidos de algodón bordados con hilo, hamacas, artículos de pesca como atarrayas y trasmallos, artesanías en madera, barro y caracoles, trabajos de orfebrería y cestería.

Fiesta titular: 19 de marzo honor al Señor San José.

Qué visitar: Puede visitar el criadero de avestruces en el Km 95, antes de llegar al puerto y aprender mucho acerca de estos animales, o bien, visite las playas de arena negra, turicentros privados, restaurantes y balnearios cercanos. Asistir a  las danzas folclóricas que se presentan en este municipio se puede observar la de Los Moros, realizada en su fiesta titular. Puede visitar balnearios para  refrescarse y descansar o disfrutar de amaneceres y atardeceres en su playa de arena negra de origen volcánico.

Pesca deportiva, especialmente de pez Vela. Práctica que ha hecho que el país reciba una mención honorífica por los esfuerzos realizados para la conservación de esta especie, porque los deportistas respetuosos del valor del pez Vela, lo devuelven con vida al mar. Puede tomar un tour para avistamiento de ballenas y delfines.

Comments are closed.

Ver Más Mapas

  • Volcán de Pacaya
  • Livingston
  • Antigua Guatemala
  • El Mirador
  • Anunciese aquí
  • Anunciese aquí 2