Jalapa

Sep 30, 2010 by     Comments Off    Posted under: Jalapa, VI ORIENTE

Reseña histórica: conocida como La Morena Climatológica de Oriente.En la época prehispánica fue habitado por los grupos  étnicos  pipil, poqomam y xinka, pero en la actualidad predomina una cultura mestiza influenciada por costumbres castellanas.

Origen de su nombre:

Idiomas:

Distancias: A 101 Km. De la capital a su cabecera.

Cómo llegar: Se toma la carretera CA-9 con rumbo al Atlántico, saliendo de la ciudad capital por Metro Norte. A la altura de Sanarate se debe cruzar hacia Sansare y  atravesar este pueblo y se sigue hacia Jalapa.

Alturas: A 1,362 msnm.

Climas: Cálido-templado.

Fauna:

Flora: Cultivos de Maíz, frijol, arroz, yuca, papa, chile, caña de azúcar y trigo, coliflor, repollo, zanahoria, cebolla y otras hortalizas.

Población: 293926 habitantes.

Comidas típicas: Cocido de Vegetales, Gallina en Crema, Pulique de Espinazo, Quesadilla de Invierno.

Fiestas titulares:

Artesanías: Cerámica pintada:

En este tipo de alfarería no se utiliza horno, se le da color  con lodo y después se barniza. En la  actualidad es posible encontrar este tipo  de artesanía en los  mercados de la región y en las ferias. Productos de Jarcia: Sombreros de varios colores y de distintos estilos. Producción de adobe que aún se utiliza en las construcciones porque su fabricación es más económica.

Jalapa destaca por la calidad de sus productos lácteos. Su producción es un  trabajo artesanal y culinario. En Santo Domingo, en San Pedro Pinula y en Jalapa se produce crema, queso fresco, queso seco, requesón y otras variedades de lácteos que por su sabor y calidad se constituyen la base de la comida tradicional de la región. En San Luís Jilotepeque se fabrican piedras de moler, aunque  en la actualidad tienen un valor más decorativo que de uso.

Qué visitar: Balneario Agua Tibia: Ubicado en San Pedro Pinula, se le atribuyen características medicinales a sus aguas termales. Laguna del Hoyo: Depósito natural de agua que se encuentra en las faldas  del volcán Tahual, en el municipio de Monjas. Volcán Jumay: Para practicantes del montañismo, es un  destino ubicado muy cerca de la cabecera  municipal y sus más de 2000 metros de altura son un aliciente que invita a subir hasta  su cumbre. Cascadas de Tatasirire: Un paraíso ecoturístico se encuentra cerca del cerro  Miramundo. Parque de 24 manzanas de terreno boscoso, donde  el turista  podrá realizar caminatas, senderismo, canopy, rapel, columpios gigantes  y garrocha. Balneario Los Chorros En San Pedro Pinula, donde nacimientos  de agua son aprovechados en un complejo de varias piscinas que desembocan en una pequeña catarata de cuatro metros de altura.

COMERCIO

La actividad comercial de Jalapa está sujeta a las cualidades de su territorio y clima. A pesar de las limitaciones propias del terreno, la agricultura es muy importante para la economía del departamento. Los

Otra actividad económica importante  es la ganadería. En Jalapa se cría ganado caballar, porcino y vacuno, en especial en San Pedro Pinula.

No obstante, la actividad comercial distintiva de Jalapa es, sin lugar a dudas, la elaboración de productos lácteos, entre los que sobresalen distintos tipos de quesos y cremas.

También se produce panela, café y productos artesanales, como productos de suero, cohetes, cerería, tejas, ladrillos, y otros artículos.

MUNICIPIOS

1. Jalapa:


2. San Pedro Pinula:


3. San Luis Jilotepeque:


4. San Manuel Chaparrón:


5. San Carlos Alzatate:


6. Monjas:


7. Mataquescuintla:

Comments are closed.

Ver Más Mapas

  • Livingston
  • El Mirador
  • Antigua Guatemala
  • Volcán de Pacaya
  • Anunciese aquí 2
  • Anunciese aquí