Esquipulas

Sep 30, 2010 by     Comments Off    Posted under: Esquipulas, VI ORIENTE

Reseña Histórica: El Municipio de Esquipulas pertenece al departamento de Chiquimula, Guatemala, ubicado en el área del Trifinio de las líneas divisorias entre las repúblicas de El Salvador, Honduras y Guatemala, y cuenta con  532 kilómetros cuadrados.

Durante la colonia, Chiquimula abarcaba el territorio de Zacapa, parte de El Salvador y parte de Honduras, por esto era la capital del reino Payaquí. Más tarde, en noviembre de 1871 fue dividido y quedó como existe actualmente. Esquipulas  es uno de los 11municipios del departamento de Chiquimula y su patrón es El Apóstol Santiago. La Villa de Esquipulas, como se le conocía antes, fue fundada por los españoles entre los años 1560 y 1570, Para inicio del siglo XVIII era una de las comunidades españolas más numerosas, con una población de 198 personas. Un siglo después, la población española era de 851 habitantes, representando esto un 30% de la comunidad total de Esquipulas, quienes convivieron pacíficamente con el pueblo Chortí de la región.

El templo de Esquipulas fue construido por orden del Arzobispo Fray Pedro Pardo y terminado en 1758 y elevado a Basílica Menor en 1961, por una bula del Papa Juan XXIII, recibiendo también la villa la categoría de ciudad prelaticia, y el 11 de octubre de 1968, elevada a categoría de ciudad.

A Esquipulas se le conoce con varios nombres como: “Capital de la Fe Centroamericana”, “Sede del trifinio” y “Puerta abierta hacia la paz”. Esta ciudad tomó gran importancia durante el gobierno del presidente Marco Vinicio Cerezo Arévalo, por haberla escogido como sede de las reuniones para crear el Marco de Negociación de los Acuerdos de Paz, encaminados a finalizar el conflicto interno con la guerrilla, negociaciones conocidas como Esquipulas I y Esquipulas II.

Origen de su nombre: Antes de la conquista este lugar se llamaba Yzquipulas. La palabra Esquipulas viene del náhuatl que significa “tierras floridas”.

Idioma: Español y Ch’orti’

Distancia: Se encuentra ubicada a 222 Kms de la ciudad de Guatemala.

Cómo llegar: Partiendo de la ciudad capital (kilómetro 0), tomando por la carretera     C-A9 hacia oriente llegue a el Rancho, El Progreso, (kilómetro 85), continúe hacia Río Hondo, Zacapa (Km. 136), cruce a la derecha y llegará a Chiquimula cabecera (Km 175), siga hasta el km 222 y habrá llegado a su destino.

Altura: 215 m sobre el nivel del mar.

Clima: Cálido.

Fauna: Zorrillos, mapaches, armadillos, conejos, cotuzas, coyotes, gatos de monte, comadrejas y tepescuincles.

Flora: Roble, encino, cedro, conacaste y palo blanco. Cacao, pimiento, anonas y gran variedad de helechos.

Población: 41,746 habitantes.

Comidas típicas: Chicharrón con yuca, empanadas y tamalitos con loroco, pacayas cocidas, chepes,  quesadillas.

Artesanías: Sombreros, toquilla (que es un gusano con los colores rosado, amarillo, morado, verde y rojo elaborado con fibra de Mescal, sacada de la planta de Maguey. Lo ponen en los vehículos o buses y significa que se visitó Esquipulas). Además dulces típicos, rosarios y artículos religiosos con la imagen del Cristo Negro, gran variedad de artículos en cuero, velas y candelas.

Fiesta titular: del 1 al 15  de enero, se realizan romerías, danzas folklóricas de moros y actividades religiosas  en honor al Cristo Negro.

Qué visitar: Templo del Cristo Negro, Mercado de Artesanías, Puente Grande, Puente Chiquito, La Parroquia, El Coliseo, Piedra de Los Compadres, Acueducto Los Arcos, Parque Chatún (carretera a Honduras).

Le sugerimos consultar el mapa en el anverso, que contiene el recorrido turístico que le proponemos a continuación.

Al llegar, después de registrarse en el hotel de su preferencia, puede visitar la Basílica o “Templo del Cristo Negro”, lugar de gran fervor religioso en donde podrá ver la bella imagen hecha por el escultor Quirio Cataño en el año de 1594; luego dirigirse al “Mercado de Artesanías” a un costado del templo y, si es su deseo, comprar bellas piezas de recuerdo. Tomando la Calle Real llegará al “Puente Grande” y al “Puente Chiquito” donde puede tomar  fotografías, continuando su recorrido, encontrará “La Parroquia”, que es donde originalmente estuvo y se veneraba el Cristo Negro, antes de la construcción de la Basílica. Otro lugar para visitar es “El Coliseo”, donde se efectúan diversas actividades en días festivos, como jaripeos, exposiciones de diferentes ganados y otros; también es interesante ver la llamada “Piedra de los Compadres”, pues cuenta la leyenda que eran dos compadres (hombre y mujer) que iban en romería, pero tuvieron que descansar antes de llegar al templo y no se resistieron a la tentación de estar juntos, así que Dios los convirtió en piedra. Puede también hacer una parada corta para observar el “Acueducto Los Arcos” que se encuentra al inicio de la 3ª. Ave. o Calle Real, construido en tiempo de la colonia en 1530, sobre el Río Tepoctún, el cual surtía de agua a la población y a su vez servía de puente peatonal. Visite también el “Cerro Morola” desde donde podrá apreciar un paisaje sin igual y una pequeña iglesia con la Virgen de Lourdes; aquí está la “plaza Centroamericana de La Paz”, que fue inaugurada y bendecida por la Madre Teresa de Calcuta en 1979. Este destino es por excelencia Religioso, sin embargo también podrá disfrutar de alternativas como las que ofrece el Parque Chatún en la aldea Tulapa,   tomando la carretera que conduce a Honduras, a 3  Km de la ciudad. Este parque le ofrece muchas diversiones. en donde podrá practicar deportes extremos, caminar por senderos ecológicos, interactuar con los animales de la granja, pescar, remar en  una laguna, nadar en frescas  piscinas o simplemente descansar bajo la sombra de un hermoso árbol, también puede visitar la Casa Antañona de Ecomoda en donde le consentirán como a un noble…y algo extraordinario sería ir a la finca Las Nubes, donde podrá vivir una experiencia agro turística, conociendo en un recorrido, el cultivo del mejor café de Guatemala, disfrutar de comida hecha como la hacía la abuelita, en ollas de barro y a fuego lento y si le quedan fuerzas dígale a Víctor que desea hacer rapel… ¡Disfrútelo!

Comments are closed.

Ver Más Mapas

  • Antigua Guatemala
  • Livingston
  • Volcán de Pacaya
  • El Mirador
  • Anunciese aquí 2
  • Anunciese aquí