Ciudad de Guatemala

Sep 29, 2010 by     Comments Off    Posted under: CIUDAD DE GUATEMALA, I GUATEMALA

Reseña histórica: Ciudad de Guatemala es la capital de Guatemala y la más grande de la república, así como la cabecera del departamento. Su nombre completo es “La Nueva Guatemala de la Asunción”, debido al traslado a que se vio obligada en 1776, después de la destrucción de la Antigua Guatemala.

Es el centro económico, gubernamental y cultural de la república, así como la metrópoli más grande de Centro América; la cual alberga cinco universidades, entre ellas la de San Carlos, fundada en tiempos de la colonia.

Con la llegada de los españoles a Guatemala y su conquista hace cientos de años, éstos fundaron  pueblos muy diferentes a los que ya existían, creados por los nativos del lugar.  La primera ciudad española fue Tecpán, fundada el 25 de julio de 1524, como la capital de Guatemala, en las cercanías a IXIMCHÉ.  Luego la población se trasladó al VALLE DE ALMOLONGA, conocida hoy como Ciudad Vieja, más tarde destruida por una inundación provocada por el rebalse del agua contenida en el cráter del Volcán de Agua. Luego de esta catástrofe la ciudad de Santiago fue asentada en el VALLE DE PANCHOY, conocido hoy como Ciudad de Antigua Guatemala.  Estando en este lugar ocurrió un gran terremoto que fue llamado de Santa Marta (1773) y que obligó a la población a pensar en un lugar más seguro para vivir y solicitar a España, por ser colonia de esta nación, el permiso para levantar una nueva ciudad en otra parte.  Dicho traslado fue autorizado con la Real Cédula del 21 de septiembre de 1775 al VALLE DE LA ERMITA O DE LA ASUNCIÓN, como la cuarta capital, a 1500 metros sobre el nivel del mar, con el nombre oficial de “Nueva Guatemala de la Asunción”, siendo estos últimos su localización y nombre actuales.

Un traslado de tal magnitud constituía un proyecto muy ambicioso y de gran envergadura, por lo que se propuso su desarrollo a un insigne ciudadano de la ciudad de Santiago, el Arquitecto e Ingeniero Luis Diez de Navarro, quien  elaboró el trazo.  Éste fue enviado a España para su aprobación, cosa que no sucedió por parecerle anticuado al Arquitecto de La Corona, Señor Francisco de Sabatini.

El Arquitecto Marcos Ibáñez fue enviado entonces por Sabatini para que se encargara del proyecto y así lo hizo.

Ibáñez creó un nuevo proyecto en el cual solamente varió la ubicación de las plazas, guardando el trazo de cuadrícula con la Plaza Mayor al centro, al igual que en la ciudad de Santiago o Antigua Guatemala, el cual fue autorizado.

Las otras plazas fueron la Plaza Concordia, Plaza San Sebastián, Plaza Colón y la de la Casa del Niño, sobre la 8ª. Calle y 2ª. Ave.

Debido a la falta de recursos y la oposición de la Iglesia, el traslado fue muy lento y no fue sino hasta 1820, cuarenta y siete años después, que la ciudad alcanzó el mismo número de habitantes que tenía la ciudad de Antigua, antes del terremoto.

La edificación de las casas fue influenciada por el miedo a los movimientos telúricos y fue así como levantaron las viviendas y edificios de un sólo piso.  Muchas construcciones seguían guardando el estilo Barroco de antaño el cual dio paso al Neoclásico y más tarde las construcciones eran una mezcla de ambos. En la actualidad podemos observar diversos estilos como Art Nouveau y el Art Deco y varias construcciones muy modernas.

En los años 30 fueron construidos varios edificios como el Palacio Nacional, Correos y Telégrafos, la Policía y además algunos edificios de la iniciativa privada ya con dos niveles o más.  También por esta época surgen barrios nuevos como consecuencia de la construcción del Paseo La Reforma, por ejemplo “Tívoli” (hoy zona 9) y “Santa Clara” (hoy zona 10). A partir de entonces el crecimiento de la ciudad y su modernización ha ido avanzando sin detenerse, aún después de sufrir el terremoto devastador de 1976, tanto en la construcción de viviendas, como en la construcción de edificios, centros comerciales y red vial.

Origen de su nombre: La Academia de Lenguas Mayas de Guatemala (ALMG) define al país como Iximulew, que significa tierra de maíz. En náhuatl “Guauhitemala” significa  lugar de bosques o tierra de árboles.

Idioma Oficial: Español.

Altura: 1,458 metros sobre el nivel del mar.

Clima: Templado.

Fauna: Animales domésticos como: perros  y  gatos. Mapaches, palomas, coronados, zanates, zopilotes, colibríes y otros.

Flora: Pinos, cipreses, eucaliptos, gran variedad de helechos, flores como: Rosas, hortensias, chatías y muchas más.

Población: La ciudad de Guatemala posee 2.521,470  habitantes aproximadamente.

Comidas típicas: Hojuelas y corbatas con miel, buche, tiras, mole, tostadas con frijol, guacamol o salsa,  chicharrones y carnitas de marrano con tortillas de maíz. Gran variedad de comidas adoptadas del interior del país.

Artesanías: Tejidos en algodón, variedad de objetos en cerámica, productos metálicos, cerería y pirotecnia.

Fiesta titular: 15 de agosto, día de la “Virgen de la Asunción”, patrona de la ciudad de Guatemala, por encontrarse en el valle que lleva su nombre.

Qué visitar: la ciudad cuenta con una buena cantidad de museos con diferentes temas y en diferentes puntos. Existen zonas para diversión nocturna, como la Zona Viva y Cuatro Grados Norte; también lugares recreativos para toda la familia como parques ecológicos y temáticos, el zoológico y calles peatonales para esparcimiento.

Si usted gusta de practicar deportes puede abocarse a gimnasios, piscinas o bien contactar un guía de turistas que pueda recomendarle lugares propios para practicar algún deporte.

Comments are closed.

Ver Más Mapas

  • El Mirador
  • Antigua Guatemala
  • Livingston
  • Volcán de Pacaya
  • Anunciese aquí
  • Anunciese aquí 2