Bosque Nuboso

Sep 30, 2010 by     Comments Off    Posted under: Bosque Nuboso, V Verapaces

El Corredor Biológico del Bosque Nuboso: Un corredor biológico es un mecanismo que facilita la conservación de especies de animales y plantas dentro de las áreas protegidas. Su objetivo es unir porciones de bosque para permitir el libre desplazamiento de animales entre un área protegida y otra, asegurando así la conservación de la diversidad biológica.

Está ubicado en los municipios de Purulhá, Salamá y San Jerónimo, departamento de Baja Verapaz y conecta la Reserva de Biósfera de Sierra de las Minas,  con el Biotopo Universitario para la Conservación del Quetzal. El corredor del Bosque Nuboso, tiene una extensión total de  28, 638,950 hectáreas, incluye nueve comunidades y ocho reservas naturales privadas.

Uno de los objetivos del Corredor Biológico es promover el desarrollo económico de las comunidades y propietarios privados, por medio de actividades productivas amigables y compatibles con el medio ambiente, siendo el ecoturismo la más significativa que ofrece el área.

La gran ventaja de este corredor consiste en que usted podrá conocerlo sin ir muy lejos, ya que el recorrido inicia en el kilómetro 144 y finaliza en el 172 sobre la ruta CA-14 que conduce a las Verapaces. A orilla de la cinta asfáltica encontrará múltiples servicios de hospedaje, restaurantes, paseos y atractivos turísticos como el Biotopo del Quetzal, la Cueva Chicoy, la Peña del Ángel, el salto de Chilascó, Río Panimá y otros en las reservas naturales privadas, los cuales harán de su estadía una experiencia placentera en el Bosque Nuboso.

Reserva Privada Hacienda Pastores:

Ubicada en el km 143, a 1 kilómetro del camino que conduce a Chilascó. Esta finca ofrece servicio de alimentación en el Restaurante la Caoba, ubicada antes del cruce que conduce hacia Salamá y San Jerónimo.

El Salto de Chilascó:

Es la catarata más alta de Centroamérica, con una caída de agua de 130 metros. Se encuentra dentro de la Reserva de Biósfera Sierra de las Minas, a 5 km de Chilascó, comunidad ubicada a 12 km de la carretera asfaltada, en un desvío a la altura del km 144 de la ruta CA-14. Chilascó cuenta con un comité de ecoturismo, que tiene a su cargo el manejo del sitio y ofrece los servicios de guías, alimentación y alquiler de caballos y mulas. De la comunidad se recorren 3 km en automóvil hasta encontrar el parqueo y la garita de cobro; los siguientes 2 km se recorren a pie o a caballo.

Reserva Natural Privada Posada Montaña del Quetzal:

Esta reserva se ubica en el km 156; ofrece hospedaje, alimentación y caminatas en senderos y puentecitos de troncos sobre ríos cristalinos y cascadas.

Biotopo del Quetzal: Fue fundado en 1976, consta de 1,175 hectáreas de selva nublada y muy húmeda. Este biotopo cuenta con más de 50 especies de árboles de hasta 40 metros de altura; dentro del área existen dos senderos: uno corto llamado Los Helechos, y el otro largo llamado Los Musgos. Se ofrecen servicios de salón de usos múltiples, salón de exposiciones, un centro de visitantes, área para acampar, sanitarios y estacionamiento para vehículos.

Reserva Natural Privada Montebello: Reserva ubicada sobre el km 164. Los propietarios ofrecen el servicio de alimentación en el Restaurante Montebello, cuya especialidad es el caldo de gallina, y venta de artesanías de la región así como dulces típicos de Purulhá.

Vivero de orquídeas “Don Emilio”: Este vivero se encuentra en Purulhá, a la altura del km 164.5. Don Emilio, su propietario, produce y vende orquídeas y bromelias nativas del área. La Monja Blanca puede ser apreciada de noviembre a enero.

Reserva Natural Privada Llano Largo: Se encuentra sobre el km 166.5. Para llegar a ella, se recorren 10 minutos en bicicleta por un camino de terracería, a un costado de Country Delight; cuenta con grandes extensiones de bosque dedicados a la conservación de flora y fauna.

Reserva Privada Santa Rosa:

Esta reserva cuenta con bosques de pino y encino. Ubicada en el km 166.5 siguiendo un camino de terracería al costado de Country Delight. Santa Rosa está dedicada exclusivamente a la conservación. Si desea conocerla y realizar alguna actividad como observar aves, caminatas o acampar, debe comunicarse previamente con el propietario al teléfono 5216-5076.

Reserva Natural Privada Country Delight: Ubicada en el km 166., esta reserva cuenta con áreas para acampar, bungalows, habitaciones, espacio para actividades sociales, piscina, y restaurante con especialidad de panes con pierna ahumada.

Cuevas de Chicoy: Esta cueva tiene una profundidad de aproximadamente 70 metros. Los habitantes de las comunidades aledañas llegan a ella a efectuar rituales en honor a la flora, fauna, tierra y sus cosechas. Se encuentra a 4 km. de Purulhá.

Río Panimá: Se encuentra a 30 km. después de Purulhá; ofrece un paisaje hermoso. Puede navegar sobre tubos de llanta de camión, nadar y caminar sobre puentes colgantes peatonales que fueron construidos por los pobladores.

Peña del Ángel: Sitio donde podrá disfrutar de la naturaleza caminando por los senderos y refrescándose en el río Panimá, el cual pasa en medio del cañón. Este cañón está formado por dos peñas que simulan las alas de un ángel. Para llegar puede hacerlo por dos vías: una peatonal de 11 km o por la vehicular de 42 km. El clima cálido es apropiado para disfrutar de un día de campo y nadar en el río.

Este sitio es manejado y administrado por el Comité de Ecoturismo de Peña del Ángel.

Río Colorado: Comunidad pokomchi, ubicada en el km 163.5. La Universidad de San Carlos de Guatemala a través del CECON con el Biotopo para la conservación del Quetzal, con apoyo del proyecto Recosmo, ha trabajado alternativas de ingresos para 20 familias por medio de producción de miel de abejas. Además se han realizado actividades de concientización sobre la protección de recursos naturales.

Panimaquito: Comunidad pokomchi a 3 km de Purulhá, en donde Defensores han trabajado en rehabilitación de áreas de bosque nuboso. Es una comunidad líder en la protección de recursos naturales de la región, por medio de proyectos forestales y agroforestales.

Reserva Natural Privada San Rafael: Reserva ubicada a 1 hora y 45 minutos del municipio de Purulhá. Puede realizar: Caminatas, exploración del río Panimá, agroturismo en plantaciones de café y cardamomo, y visita a la Peña del Ángel. San Rafael ofrece servicio de guías, hospedaje en la casa patronal, piscina, área de acampar y alimentación.

La  Reserva de Biósfera Sierra de las Minas: Es una espectacular cadena de montañas con una amplia variedad de elevaciones, las cuales han permitido la formación de diferentes tipos de bosque que van desde bosque seco hasta el bosque nuboso. Desde 1990 es administrada por la Asociación Defensores de la Naturaleza.

Comments are closed.

Ver Más Mapas

  • El Mirador
  • Volcán de Pacaya
  • Livingston
  • Antigua Guatemala
  • Anunciese aquí 2
  • Anunciese aquí