Alta Verapaz

Sep 30, 2010 by     3 Comments    Posted under: Alta Verapaz, V Verapaces

Reseña histórica: Está ubicado al norte y su cabecera departamental es Cobán. La población prehispánica estaba asentada en valles, montañas y laderas, organizados en señoríos bien establecidos. Durante la conquista y colonización española, en el siglo XVI, la región de la Verapaz juega un papel preponderante, ya que sus habitantes presentaron tenaz y eficaz resistencia a la conquista, razón por la cual los españoles dominaron a este vasto territorio con el nombre de Tezulutlán, que significa “Tierra de Guerra” en idioma q’eqchi’.

El fraile Dominico “Fray Bartolomé de las Casas” fue quien conquistó pacíficamente, por medio de la evangelización, esta región. Este proceso se inició con un convenio en 1537, siendo gobernador del Reyno Alonzo de Maldonado, por medio del cual el territorio quedaba bajo la jurisdicción de la Orden Dominica y de la Corona directamente, y por lo tanto no podían penetrar ni encomenderos, ni hacendados españoles seglares. Esta conquista pacífica se llevó a cabo muy lentamente, debido a la resistencia que oponían los indígenas ante los cambios. Actualmente se tiene aún muy presente la resistencia y la  final

conversión al cristianismo del último Señor q’eqchi’, Juan Metalbatz, quien era Cacique de San Juan Chamelco. Con ello los indígenas dieron por concluida su total resistencia, sin embargo, actualmente se dice en la tradición oral que Juan Metalbatz aún vive, que algún día liberará a sus súbditos del yugo mestizo, por lo que se ha convertido en la figura mítica. Juan Metalbatz se constituye así, en uno de los personajes más importantes de las leyendas de las verapaces.

Por otro lado, al territorio llamado anteriormente Tezulutlán por los conquistadores, el Emperador Carlos V decidió cambiarle el nombre poniéndole el de  Verapaz, según Real Cédula del 30 de octubre de 1547.

En tiempo colonial, Alta y Baja Verapaz constituían una sola región, pero por razones administrativas y de control, fue dividida en dos departamentos por el Gobierno de Guatemala, según Decreto 181 del 4 de mayo de 1877. Debido a la presencia maya antes de la conquista, las Verapaces conservan muchos rasgos culturales y elementos de tradiciones queqchíes y poqomchíes, entre ellas por ejemplo, la enseñanza de la naturaleza de Tzultak’a “Señor de los Cerros” quien, según los mayas, cuida todos los elementos naturales, por lo que al destruirlos, él castigará con enojo a quien cometa tal osadía.

El departamento de Alta Verapaz es famoso por sus propios rituales como el “Paabanc”, que es un ritual maya de petición y gratitud ante una imagen de culto y fe religiosa ancestral, sincretizada con el cristianismo católico, y que se celebra acompañado de comidas y bebidas sagradas.

Esta  presencia de rasgos prehispánicos mayas en la cultura de las Verapaces es significativa, ya que conservan una constante desde los tiempos más remotos hasta el día de hoy. Aunque mestizados, conservan con todo el vigor, la concepción del mundo y de la vida de las etnias poqomchi’, q’eqchi’ y de la k’iche’ en gran parte de esta zona.

Comida Típica: Cack-Ik  (Caldo de chompipe) con arroz, poches (tamalitos de masa), boj (bebida casera).

Población: 776,246 habitantes.

Cómo llegar: Saliendo por Metro Norte, se toma la carretera al Atlántico CA-9 hasta el kilómetro 85, antes de llegar a El Rancho se cruza hacia la izquierda y se toma la carretera CA-14, que conduce a las Verapaces.

Distancia: De la capital a su cabecera, 220 Km.

Altura: A 1,317 msnm. En su cabecera, con alturas que varían de los 300 a los 3,000 msnm.

Artesanías: Este departamento es famoso por su industria orfebre, joyería, plata y calzado, también destaca con artesanías de jícaras pintadas, tejidos vistosos y productos metálicos, como chachales, que son los collares que lucen las cobaneras con sus trajes ceremoniales.

Idioma: Predomina el idioma español y el qeqchí’, además algo de poqomchí. No obstante, debe enfatizarse que la etnia q’eqchi’ es  uno de los cuatro grupos étnico-linguísticos mayoritarios de Guatemala.

Clima: Frío-húmedo. Una lluvia suave llamada “Chipi-Chipi”, mantenía la humedad de la tierra a cualquier altura; actualmente, durante los meses de diciembre y enero puede verse eventualmente.

Flora: Alta Verapaz es un departamento bastante rico en cuanto a la flora, existiendo variedad de plantas y gran variedad de Orquídeas, sobresaliendo la Monja Blanca, nuestra Flor Nacional; también se produce variedad de flores y legumbres.

Fauna: Es bastante numerosa, entre ésta, nuestra ave nacional EL QUETZAL; sus principales refugios son: Sierra de Chamá, Xucaneb, Samac y Sécate.  Existen animales como: Tigrillo, venado grande, venado cola blanca, tepezcuinte, pizote, ardilla, mapache, loro, guacamaya, cenzontle, guardabarranco y perico, entre otros.

Fiesta titular: La primera Feria Departamental fue celebrada en 1,936. Sus principales fiestas patronales son: el 4 de agosto en Cobán, cabecera departamental, en honor a Santo Domingo de Guzmán. Cabe mencionar que cada municipio celebra su fiesta en diferentes fechas  a lo largo de todo el año.  El Paabanc representa una fiesta indígena cuyos antecedentes surgen en Cobán, Alta Verapaz, se celebraba en las capillas especiales del barrio. El fenómeno Folklórico tiene sus antecedentes ancestrales, existiendo un cambio a partir de la Revolución de 1871 El Paabanc representa una fiesta indígena cuyos antecedentes surgen en Cobán y tiene sus antecedentes ancestrales, existiendo un cambio a partir de la Revolución de 1871, cuando fueron expropiados los Chamanes de sus pertenencias materiales. La palabra Kekchí “Paabanc” quiere decir: REAFIRMAR MI CREENCIA.

Entre las principales fiestas religiosas están:

6 de enero día de los Santos Reyes, acostumbrando la  visita a El Calvario.

  • 15 de enero, día del santo Señor de Esquipulas, la cofradía respectiva celebra por tres días consecutivos y es visitada  la imagen que se encuentra en el Calvario.
  • 3 de agosto se celebran las Cortesías.  (saludos a todos los santos).
  • 8 de diciembre, día de la Virgen de Concepción.
  • 12 de diciembre, día de la Virgen de Guadalupe.
  • Se celebra una velada para elegir “Señorita Tezulutlán” y así mismo en el mes de julio, cada año, se celebra en un Festival Folclórico Nacional, con la participación de todas las etnias, la elección de la hija del rey, “RABÍN AJAW”, digna representante de la ancestral cultura maya.

Además  en el mes de mayo se celebra la “Medio Maratón Internacional de Cobán, A.V.”, la cual, en el 2009 tuvo que ser pospuesta al mes de junio, por razones de emergencia nacional.

Qué visitar: Alta Verapaz es el lugar donde se inicia el cultivo del café por inmigrantes alemanes, convirtiéndose en uno de los cultivos más importantes en la economía del país; es un departamento que ofrece al turista incontables atractivos, un viaje lleno de un hermoso panorama de vegetación exuberante. Brinda una enorme cantidad de opciones, donde puede disfrutar de la vida al aire libre y la convivencia con la naturaleza; desde una tranquila visita a museos, iglesias, caminatas, avistamiento de aves, entre ellas El Quetzal, ave símbolo nacional, observación de orquídeas como la Monja Blanca, flor nacional, visitas a sitios arqueológicos, cuevas, parques, balnearios, cataratas, hasta practicar un deporte de aventura como rafting, canotaje, rapel, canopy y espeleología. Alta Verapaz es un paraíso lleno de verdor, aire fresco, canto de aves, tradición ancestral, artesanías, gastronomía, gente hospitalaria y mil delicias más  que usted no debe perderse.

Entre los principales sitios turísticos en el departamento de Alta Verapaz tenemos: las Grutas de Lanquín y el río con el mismo nombre, el Pozo de los Vivos, Semuc Champey, Laguna de Lachuá, y más de 50 sitios arqueológicos en toda la región.

Es importante mencionar Semuc Champey, que es un lugar en que el río Cahabón atraviesa la piedra y vuelve a salir metros después, formando bellísimas pozas de tranquilas  aguas cristalinas con un color turquesa fuera de serie. El Río Cahabón permite que en sus caudales se practique el rafting.

Cerca de Semuc, se encuentran las Grutas de Lanquín, que son un sistema de cuevas formadas por el cauce subterráneo que alguna vez tuvo el río. En Alta Verapaz también se encuentran las Grutas de Candelaria, la sexta más grande del mundo con 30 kilómetros de extensión, sistema de cavernas o

cuevas que son transitables en bote especial. Todas estas cuevas fueron y son utilizadas para ritos mayas y consideradas por los antiguos nativos como la puerta al inframundo.

También existen diferentes parques y balnearios que el turista puede aprovechar para relajarse.

SUS MUNICIPIOS

El departamento de Alta Verapaz comprende 16 municipios  y el más reciente, Raxruhá, que logró la legalización de sus parcelas en el año 1970.

Chahal: Se encuentra a 1000 msnm, con una extensión de 336 Km. Su nombre quiere decir “Guardián de las cementeras”.

El municipio en general es cálido húmedo y está dividido en dos partes Chahal viejo y Nuevo Chahal. Del 23 al 28  de agosto celebra su feria titular con múltiples actividades.

Senahú: Está a 1000 msnm, con 336 Km de extensión. Inicialmente se trataba de una aldea que se denominaba “Sechimail”, que en Q’eqchí significa lugar de los güisquiles. Es un lugar de vegetación variada, en la que se puede encontrar la Monja Blanca y se tiene madera de mucha utilidad como la caoba. Aquí encuentra las Ruinas mayas ubicadas en la cooperativa Chijolom y las Cuevas de Seamay ubicadas en el caserío Sequilá  II.

La Tinta: Posee 195.94 Km2 y una altura de 195 msnm. La Tinta fue fundada hace más de cien años el 14 de Agosto de 1,896 por el señor Erwin Pablo Dieseldorf de origen alemán. El nombre de la Tinta, tiene su origen por haber existido en esta zona una fábrica de añil (hoja de Jiquilite, que produce un tinte de color azuloso).

Lanquín: Está a 352 msnm. Con una extensión de 208 Km2, declarado PARQUE NACIONAL, según acuerdo del 26 de mayo de 1,956. no se pudo obtener ningún dato sobre las fechas de fundación, sin embargo, en la parroquia del lugar, se encontró unos documentos en los que se mencionaba al poblado de San Agustín Lanquín ya en los años 1,474.

Chamelco: Ubicado a 1350 msnm. se extiende en 88 Km2, se forma por la huída de emigrantes que venían buscando refugio porque según los astrólogos, su lugar de procedencia iba a sufrir una catástrofe, por lo que buscaron tierras altas para refugiarse. No hay fecha específica de su fundación.

Tactic: Su extensión territorial es de 85 Km2 a una altura de 1465 msnm. El 2 de julio de 1,545 con la celebración de los primeros bautismos se instituye la parroquia, sinónimo de pueblo y con ello se declara en la época colonial fundado el pueblo de Tactic. La población en su mayoría es de habla Pocomchi.  El pueblo de Tactic está dividido  en el Barrio Asunción y el Barrio San  Jacinto.

San Cristóbal: Situado a 1393 msnm., posee 192 Km2. Antes de la venida de los Frailes Dominicos, este lugar se denominaba “Kab-Koj”, (León Colorado), los Poqomchíes que vinieron de Chamá, el 14 de Agosto de 1,565 denominaron al lugar como San Cristóbal Verapaz. San Cristóbal era la entrada a Alta Verapaz por el Occidente, lo que dio mucho desarrollo al municipio.

Cobán: Posee una extensión de 2132 Km2. A una altura de 1316 msnm. Esta ciudad  fue fundada por Fray Bartolomé de las casas, bajo la advocación de Santo Domingo de Guzmán, hoy su patrono. En el año 1,599, fue creado el Obispado de las Verapaces con sede en Cobán, siendo Fray Pedro de Angulo el primer obispo.  A mediados del año 1,935, fue creado nuevamente, existiendo hasta la fecha.

Chisec: Su extensión es de 1008 Km2., con una altura de 240 msnm. El municipio se fundó de personas de diferentes lugares que emigraron  para esas regiones en busca de tierras para vivir mejor, en este lugar no existieron civilizaciones antiguas y por esta razón, ni existen ruinas o montículos, ni monumentos mayas.

Tamahú: A una altura de 1048 msnm. cuenta con una extensión de 112 Km2. Fue fundado el 7 de diciembre de 1,574 por los Frailes Francisco de Viana, Lucas Gallego y Fray Guillermo. Se cree que Tamahú se origina del nombre “Pájaro Cautivo”. También se cree que proviene de un antiguo Cacique TAMAKUAN CHA, que gobernó dicha región. 

Cahabón: Su extensión es de 900 Km2. y se encuentra a 260 msnm. Figura entre los primeros 10 pueblos de Alta Verapaz, por cédula real de fecha 10 de mayo de 1,541 su  fundación se remonta a la época de la conquista de Guatemala.

Panzos: A sólo 18 msnm. tiene 648 Km2. Cuenta con dos importantes Aldeas Telemán y Cahaboncito. La Tinta fue aldea importante de Panzos pero según  Decreto 42-99 del Congreso de la República de fecha  11 de noviembre de 1,999 fue elevado a la categoría de municipio y deslindado de Panzos.

Tucurú: Con 96 Km2 se encuentra a una altura de 476 msnm. En el Popol Vuh aparece una referencia que hace mención de los Tucur, mensajeros de los señores de Xibalbá, cuyo pueblo era Tucurub. Originalmente el pueblo de Tucurú era del área denominada Pocom pero actualmente el idioma que predomina es de origen Keqchí.

San Pedro Carchá: Se localiza a 1282 msnm., con un territorio de 1082 Km2. No podemos precisar los años de existencia del municipio de San Pedro Carchá, pero existen algunos fragmentos del Popol Vuh, versión de Adrián Recinos, donde se hace referencia a un patio de pelota por la Gran Carchá. La actual cabecera está a poca distancia de su lugar antiguo. Durante el periodo indígena se denominó Carchah.

Santa Cruz: Se extiende en 48 Km2., a una altura de 1406 msnm., predomina el indígena del habla Pocomchi. El municipio de Santa Cruz Verapaz, fue fundado el 3 de mayo de 1,543, conforme acta en San Juan Chamelco en el año 1,546 por Don Juan Matalbatz.

Fray Bartolomé de las Casas: Se encuentra a 140 msnm., en una extensión de 1229  KM2. Enclavado en el corazón mismo de la Franja Transversal del Norte, es un ejemplo de progreso en  Alta Verapaz, pues el municipio se ha convertido en un lugar cosmopolita, ya que hay personas de diferentes partes de la república y países centroamericanos.

3 Comments + Add Comment

  • Hola!!
    de verdad esta informacio me a va ayudar muchooo en un trabojo de sociales les agradesco!!! deverdad esta informacio me sirvio mas que la de wikipedia y kalipedia enseriooo!! mil gracias :D

  • Muchas gracias por tus comentarios María Fernanda, nos alegra saber que nuestra información te ha sido útil.
    Te invitamos a que sigas navegando por nuestro sitio.

  • Muy buena informacion, pero seria bueno una ilustracion grafica del departamento y agregar cuantos kilometros hay de la cabecera departamental hacia sus municipios-’

    Esta infomracion sirve para los jovenes que estan en etapa de primaria y basico.

    Gracias

Ver Más Mapas

  • Livingston
  • Antigua Guatemala
  • El Mirador
  • Volcán de Pacaya
  • Anunciese aquí 2
  • Anunciese aquí