Petén

Aug 19, 2010 by     2 Comments    Posted under: 7 REGIONES

Descripción: Esta región consta únicamente del departamento de Petén, el más extenso de Guatemala (35,854 kilómetros cuadrados). Este departamento está ubicado al norte y es el que cuenta con más recursos naturales, pero uno de los menos poblados en proporción con su territorio. Consta de los siguientes municipios: Flores, San José, San Benito, San Andrés, La Libertad, San Francisco, Santa Ana, Dolores, San Luis, Poptún, Sayaxché y Melchor de Mencos. Petén posee un gran valor histórico que deriva de la cultura maya, la que hizo de él su territorio hace varios siglos, dejando un legado perenne en la historia, la humanidad  y en la vida actual de nuestro país, Guatemala.

La civilización maya clásica, cuyo apogeo se situó entre los siglos VII y IX d.C. es el origen de la cultura, el arte, la arquitectura, la cerámica y la escritura guatemaltecos. El sitio de Tikal abriga aún las ruinas de 3000 estructuras, entre ellos, templos piramidales, plazas, estelas y numerosos monumentos. Entre los años de 1250 y 1520 fueron organizados los primeros estados (Quiché y Cachiquel), cuyas guerras entre sí facilitaron la colonización española.  A Hernán Cortés se le considera el descubridor de El Petén por haber sido el primer europeo que pasó por su territorio en su viaje hacia Honduras, pero la Gloria de la Conquista la tiene el general don “Martín de Urzúa y Arismendi“, quien llegó al lago procedente de Yucatán, y tomó posesión del territorio el 14 de marzo de 1697, en nombre del Rey de España.

Petén fue registrado como departamento, por el acuerdo gubernativo del 8 de mayo de 1866, teniendo una extensión territorial de más de 65,000 Kms2, del que luego,  el Gobierno Liberal de Justo Rufino Barrios cedió casi 30,000 Km2 a México, a espaldas del pueblo guatemalteco, momento que los mexicanos aprovecharon para reconocer una línea divisoria como frontera.

Origen de su nombre: Antiguamente los mayas llamaban Petenes a las islas del actual Lago Petén Itzá, luego el nombre se generalizó y se extendió a todo el  departamento,  se traduce como “país llano o tierra plana”.

Distancia: Flores, su cabecera, está a 488 kilómetros de la capital.

Idioma: Español como en todo el país y q’eqchi’. Maya itzá’, lacandón y maya mopán en menor cantidad.

Cómo llegar: Partiendo de la ciudad capital (Km. 0), tomando por la ruta al Atlántico sobre la carretera CA-9 hacia oriente, llegue a El Rancho, El Progreso, (Km. 85), continúe hacia Río Hondo, Zacapa (Km.136), llegue a Morales (Km.245), cruce a la izquierda por la carretera CA-13, llegará a Río Dulce (Km.276), continúe y llagará a San Luis, luego Poptún (Km.388) y luego llegará a Flores (Km. 488).

Altura: A 127 msnm.

Clima: Cálido- húmedo- subtropical; presentando una temperatura  máxima de  35 grados centígrados y una mínima de entre 14 y 15 grados centígrados.

Flora: Su haber ecológico sin comparación en Centroamérica permite encontrarnos con una extensa y variada vida silvestre, especial para los observadores que se atreven a internarse en sus tupidas selvas. La flora es bastante abundante con especies maderables de importancia, como: Caoba, Cedro, Chico Zapote, Jocote Jobo, Palo Jiote, Manchiche, Cacao, Jobillo, Corozo, Zapatón,
Amapola, Cola de Coche y otros. Además una gran gama de helechos.

Fauna: En cuanto a su fauna cuenta con: Aves de diferentes especies (entre las que destacan guacamayas, loros y faisanes); tapir, jaguar, puma, oso hormiguero, tigrillo, ardilla, tepezcuinte, venado, jabalí, coche de monte, armadillo, mapache y pizote (especies amenazadas o en peligro de extinción). También alberga gran variedad de reptiles e insectos.

Población: 390,229 habitantes.

Comidas típicas: En el extenso departamento de Petén, la gente ha fusionado elementos propios de los mayas itza’es,  yucatecos y elementos mexicanos, por lo que destacan entre sus comidas los bollos o tamales, empanadas de xiquinché, jocotes, nances y otros frutos curtidos. Además barbacoa, sopa de caracol, animales silvestres preparados de diferentes maneras.

Artesanías: Tallar una pieza (figuras de animales, vasijas y otros) en chico zapote, rosal, hormigo, cericote o coco puede llevar hasta cinco horas o más, por lo que la habilidad, el arte, paciencia y dedicación de los artesanos se pone de manifiesto en cada pieza que elaboran, muchas veces usando sobrantes, con el fin de conservación del medio ambiente.
Fiesta titular: El 21 de noviembre de 1882 el ejecutivo trasladó a Flores la feria establecida para la libertad, los días 15,16 y 17 de noviembre de cada año. El acuerdo del 4 de noviembre de 1936 elevó dicha feria a categoría departamental, que se celebra en Flores. La fiesta religiosa y patronal considerada también como departamental, del Santo Cristo Negro de Esquipulas, se celebra por lo general en Flores del 6 al 15 de enero, siendo este último el día principal del “Señor de Esquipulas”.

Qué visitar: Partiendo del bello Lago Petén Itzá en la Isla de Flores con su singular arquitectura, podrá visitar en sus orillas el Biotopo Cerro Cahuí con su reserva de fauna y flora, El Remate con  hermosos atardeceres, el mini zoológico Petencito y su colección de animales oriundos de la región, el Mirador del Rey Canek con una vista maravillosa al lago, los poblados de San José y San Andrés, las Cuevas de Actun Kam en Santa Elena Petén con su misterioso recorrido.

Puede viajar por carretera hacia el oeste y llegar a la Laguna el Tigre de singular belleza y El Cenote Sagrado de Bethel, recorrer el Río San Pedro y la Ruta Guacamaya con reservas de aves.

Hacia el Sur se puede llegar por carretera al Río La Pasión y puede navegar para adentrarse en la selva por agua, en el arroyo y laguna de Petexbatún, donde encontrará muchos vestigios de la civilización Maya.

En la ruta a Izabal, también hacia el sur del lago, podrá encontrar paisajes de la sabana petenera, las formaciones kársticas como innumerables montañas en miniatura y el sitio arqueológico Ixcún con la estela más alta conocida.

Al Este del lago vía carretera asfaltada en ruta a Melchor de Mencos podrá encontrar el área de humedales o pequeñas lagunas incluyendo las que se encuentran en el Parque Nacional Yaxhá el cual incluye los sitios de Nakum, El Naranjo y Topoxté, todos inmersos en una selva exuberante, rica en fauna y flora.

Si prefiere la aventura, hacia el Norte del Lago encontrará buena cantidad de bosques que conforman la Reserva de la Biósfera Maya la cual se puede recorrer a pie o a caballo partiendo de Tikal, llegar a Uaxactún, al Biotopo El Zotz con sus miradores naturales o hasta las áreas protegidas de El Mirador y Río Azul y otras importantes ciudades mayas ocultas por la vegetación. Consulte por tours guiados y alquiler de caballos.

Existen muchos sitios aún sin explorar, Petén es un paraíso de maravillas por descubrir, simplemente atrévase y no se arrepentirá, nosotros se lo recomendamos.

MUNICIPIOS

1. Flores: Es la cabecera del departamento de Petén. Se encuentra a una altura de 127 metros sobre el nivel del mar, por lo que generalmente su clima es cálido. Posee lugares que el turista no debe dejar de visitar como: El Zoológico Petencito, Islote la Garrucha, las Grutas de Ac Tun Can y Jovitzinaj, El Mirador de Can Ek en el sitio arqueológico Tayasal.

2. San José: Los límites de este municipio han cambiado a través del tiempo por diversas razones, entre ellas por la creación del municipio de Melchor de Mencos. Los pobladores de San José se distinguieron y distinguen por el conocimiento de la construcción de casas de guano.
3. San Benito: Su población es de 23,752 habitantes. Se encuentra a 2 kilómetros de ciudad Flores, cabecera de Petén. Está a 130 metros sobre el nivel del mar, con un clima  completamente cálido, tropical y húmedo. En él se ubican las cuevas  Nooch Naj Cultunichy un sitio arqueológico llamado Sonohuits.
4. San Andrés: también llamado “El Cerrito de Plata”, es un municipio ubicado en el noroeste del departamento de Petén. Su extensión territorial es de 8.874 km². Es el municipio más grande del país, incluso más extenso que el resto de departamentos a excepción de Izabal y Alta Verapaz. En 1990 más de 93% (8,288 km²) de la superficie del municipio fue declarado área natural protegida por el gobierno.

[
5. La Libertad: El municipio de La Libertad, Petén es el segundo más grande de Guatemala con 7,047 kilómetros cuadrados. Según la historia donde está ubicada esta población fue una gran finca y el municipio fue fundado con  familias mayas que vivían diseminadas en los alrededores, dándole el nombre de Sacluk, que en idioma maya significa “Lodo Blanco”.
6. San Francisco: El municipio de San Francisco es conocido por ser uno de los lugares donde mejor se conservan las tradiciones peteneras, entre ellas: Las mesitas, en donde se vende gran cantidad de dulces y conservas típicas. Estas tradiciones  atraen a gran cantidad de personas al municipio en los días de fiesta el mes de diciembre, las enhiladeras de flores, el paseo de las calaveras mientras se pide ixpashá en el día de difuntos, el baile de la chatona y el caballito, son dignas de verse.

Su feria patronal se lleva a cabo del 26 de septiembre al 4 de octubre.
7. Santa Ana: Este municipio está asentado en medio de una sabana y ha cambiado tres veces de lugar. El clima es cálido, y cuenta con extensos terrenos de sabanas en donde la topografía es plana así también tiene pequeñas elevaciones con valles entre colinas. En cuanto a montañas la más conocida es la llamada El Chical. Su feria patronal se celebra el 26 de julio, destacando las tradicionales alboradas así como las peregrinaciones religiosas para visitar la venerada imagen de su patrona Santa Ana.
8. Dolores: se encuentra a setenta y ocho km de la cabecera municipal de Petén.  Celebra su feria titular del 23 al 31 de mayo, en honor a la virgen de Dolores. Tiene una iglesia que se cree fue anteriormente construida por lo mayas y usada como templo maya ceremonial.
9. San Luis: durante la época precolombina fue habitado por los mayas. En el año 1675 los frailes dominicos llegaron a la actual zona sur del Petén, habitada por indígenas maya- mopanes dispersos por el territorio e intentaron unirlos en comunidad. Ya establecido el municipio en 1832, se celebra desde aquella fecha la fiesta titular en honor al Santo Patrono San Luis Rey IX de Francia, del 17 de agosto al 25 del mismo mes.
10. Sayaxché: Su nombre es de origen Maya, Sayax (orqueta) ché (ceiba), fue creado el cuatro de diciembre de 1,929 cuando ascendió a la categoría de municipio.

Sayaxché es poseedor de grandes recursos naturales, albergando una gran cantidad de vida silvestre y de vestigios arqueológicos. Cuenta con las lagunas Petexbatún, San Juan Acul, El rosario que es su parque nacional y varios sitios arqueológicos que son: El ceibal, Aguateca, Dos Pilas y Cancuén.
11. Melchor de Mencos: El municipio fue fundado el 26 de abril de 1,962, fungiendo como presidente constitucional de la República el General Miguel Idígoras Fuentes. Actualmente la población está compuesta por un 85% de ladinos, 13% de origen Maya y 2% otros.
12. Poptún: El municipio cuenta con varios sitios de interés arqueológico entre los que podemos mencionar: El Achiotal y el Puente Machaquilá, pertenecientes al periodo Clásico Tardío. Aquí también se encuentran las cuevas de Naj Tunich.

2 Comments + Add Comment

  • muy exelente espesifico ytiene lo que se nesesita

  • Gracias por tus comentarios :D , te invitamos a que sigas navegando.

Ver Más Mapas

  • Livingston
  • El Mirador
  • Volcán de Pacaya
  • Antigua Guatemala
  • Anunciese aquí
  • Anunciese aquí 2