Izabal

Aug 19, 2010 by     Comments Off    Posted under: 7 REGIONES

Reseña histórica: En Izabal se encuentra la colonia garífuna, cuya historia se remonta a los descendientes de los esclavos africanos que trabajaron en las islas del Caribe. La historia de los negros caribes principia en San Vicente, una isla de las Antillas Menores, a donde llegaron descendientes de esclavos africanos, sobrevivientes de naufragios o fugitivos de las  islas vecinas, procedentes de diferentes partes de África Occidental y del Congo.
Durante el período hispánico este departamento pertenecía al Corregimiento de Chiquimula de la Sierra, luego fue distrito para ser creado como departamento el 18 de mayo de 1866. El pueblo de Izabal, durante el período hispánico tuvo mucha importancia, especialmente en el aspecto comercial, siendo por esto, muy asediado por los piratas de esa época. El entonces municipio de Izabal fue suprimido por acuerdo gubernativo del 7 de noviembre de 1935, que lo anexó como aldea al municipio de Los Amates.

En Livingston, sus habitantes son el resultado del mestizaje de tres grupos étnicos: Los indios caribes (naturales de esas islas), los araguacos originarios de la América del Sur y de los negros procedentes de África.

El mestizaje de estos tres grupos continuó durante mucho tiempo y  fue  hasta principios del siglo XIX que un grupo se trasladó a las costas de Centroamérica, especialmente de Belice, Honduras y Guatemala, asentándose en este país, en las costas de Izabal. Un aspecto particular de su historia es que algunos de sus actuales municipios eran territorios libres de trabajos forzados y repartimientos, por lo que muchos indígenas lograron huir de sus pueblos y se establecieron aquí en pequeñas parcelas desarrollando una economía de subsistencia, especialmente en el lugar llamado El Estor.
La inauguración del tramo del ferrocarril del norte desde Puerto Barrios a Zacapa, se emitió firmando en Puerto Barrios, el decreto No. 524 el 4 de noviembre de 1896, publicado  después en el diario oficial, por el que se declaró a Puerto Barrios “Puerto Mayor de toda la República”. La línea férrea interoceánica fue inaugurada el 19 de enero de 1908, con la llegada del Ferrocarril del Norte a Agua Caliente (El Progreso), donde se firmó el acta respectiva, continuando su recorrido hasta llegar a la ciudad Capital.

Origen de su nombre: Respecto a la etimología de Izabal, se cree que se refiere al Golfo Dulce, sin embargo, ahora puede decirse que proviene del vasco o vascuence, en cuyo idioma: “Zabal” equivale a ancho, posiblemente por la bahía.

Idioma: Español, Garífuna.

Distancia: a 300 Km de la capital.

Cómo llegar: Partiendo de la ciudad capital, tomando por la carretera CA-9 hacia oriente, llegue al Rancho, El Progreso, (kilómetro 85), continúe hacia Río Hondo, Zacapa (kilómetro 136), llegará hasta Morales (kilómetro 245), si cruza a la izquierda por la carretera CA-13 llagará a Río Dulce (kilómetro 276), y si continúa recto llagará a Puerto Barrios (kilómetro 300).

Altura: 1 msnm

Clima: Cálido.

Fauna: en Izabal encontramos lagartos, micos, jabalíes, salamandras, truchas, tortugas, tarántulas, loros, puercoespines, ranas y cuenta con una de las pocas reservas naturales en las que podemos observar manatíes.

Flora: Diversidad de cereales y gran variedad de frutas, frijol blanco, negro y colorado, habas, maíz, tomate, achiote, algodón y entre los árboles, el roble.

Población: 341,306 habitantes.

Comidas típicas: Pan de coco, Tapado, Rice and Beans, mojarras y variedad de platillos a base de pescado y mariscos.

Artesanías: Productos en madera, carey, conchas, concha de coco y fibras naturales, redes para pesca, trasmallos y hamacas.

Fiesta titular: existe una fiesta por cada uno de los municipios que son celebradas con actividades culturales y religiosas, jaripeos, eventos deportivos, danzas tradicionales, peleas de gallos, exposiciones ganaderas, desfiles hípicos. El Estor: 29 de Junio, San Pedro Apóstol; Livingston: 28 de Diciembre, Los Santos Inocentes; Los Amates: 3 de Mayo, La Santa Cruz; Morales: 19 de Marzo, San José; Puerto Barrios: 15 de Mayo, San Isidro Labrador.

Qué visitar: Biotopo “Chocón Machacas”: Área de protección especial para el Manatí. Hacienda Tijax: Finca y hotel ecológico; senderos interpretativos, torre observatorio, paseos a caballo, caminatas y deportes acuáticos. Bahía La Graciosa: Lugar ideal para la observación de aves y delfines. Reserva Cerro San Gil: Estación biológica y senderos interpretativos, vistas espectaculares, especies endémicas y ríos de aguas cristalinas. Cañón del Río Dulce: Espectaculares vistas de densas selvas colgantes en las paredes del Cañón del Río. Aguas Calientes del Río Dulce: A pocas millas de Livingston, aguas termales sulfurosas a orillas del Río. Lago de Izabal: El cuerpo de agua navegable más grande del país, un verdadero tesoro nacional. El Boquerón: Cañón de altas paredes calizas con cuevas, despeñaderos y vida silvestre como tucanes y monos. Piedras gigantes esculpidas por el torrente. El Estor: Punto de embarque para viajes de exploración por el Río Polochic Finca Tatín: Escuela de Español, alojamiento y comida a la orilla del Río Tatín. Playa Blanca: A diferencia de la arena negra del Pacífico, aquí encontrará arena blanca y aguas cristalinas que destacan esta playa como una de las más bellas de Guatemala. Siete Altares: Un río de aguas claras forma una serie de pozas y cascadas en forma de altares. Livingston Playa El Barique: Playa en las inmediaciones del barrio Garífuna del Puerto de Livingston. Punta de Manabique: Barra de arena y manglares que encierra la Bahía de Amatique con  kilómetros de playas de arena blanca. Punta de Palma: Playa de agua cristalina y arenas blancas. Playa Dorada: Linda playa con vista hacia el lago de Izabal. Castillo de San Felipe: Fortificación española de hace 500 años, destinada a detener las incursiones piratas. Quiriguá: Ciudad Maya del Período Clásico única en el área mesoamericana por sus esculturas monumentales y zoomorfos.

Algunos consejos: En Río Dulce no se pierda conocer Hacienda Tijax, donde podrá caminar por senderos ecológicos, puentes colgantes, hasta llegar a una torre con una excelente vista panorámica.

En Livingston, la gastronomía garífuna es algo que no debe perderse y para ello, los mejores lugares son: Bugamama, Happy Fish y El Malecón. En el hotel Gil Resort disfrute de la vista hacia la desembocadura del Río Dulce y, en hotel Salvador Gaviota, disfrutará de paz frente al mar. Por último pregunte a Dorita y Héctor Baltazar (El Carnal), en Siete Altares, anécdotas garífunas, disfrutando un afrodisíaco trago de “Guifiti”.

MUNICIPIOS

Puerto Barrios: Es la cabecera departamental de Izabal. Como importante ciudad portuaria de Guatemala, situada en la Bahía de Amatique, en el mar Caribe, tiene una gran actividad comercial en el puerto Santo Tomás de Castilla y Puerto Barrios, donde atracan barcos comerciales y cruceros.

Livingston: Este municipio  cuenta con los mejores lugares de atracción turística en el ámbito nacional, dentro de la industria del Eco- turismo   para lo cual su ubicación geográfica se presta.

El Estor: El Estor, pasó a ser aldea de Izabal por acuerdo del 31 de mayo de 1,890, cinco meses después se constituyó en municipio el 5 de noviembre del mismo año. Aquí se encuentra Finca Paraíso, que es como bien lo dice su nombre, un lugar bellísimo ubicado en el Km. 350 carretera al municipio del Estor. Se dice que por debajo de la cascada  se encuentra una vena de volcán, la cual calienta el agua.

Morales: El 24 de junio de 1920, el Presidente Carlos Herrera emitió un decreto gubernamental para la creación del Municipio de Morales. Fue el cuartel general y centro de mando del imperio bananero de la United Fruit Company que tenía operaciones en toda América Central. Hoy, Morales es mucho más que el pueblo de la empresa bananera que solía ser  es ahora un punto comercial muy importante,  hogar de numerosos comerciantes.

Los Amates: Su topografía muy variada, le permite grandes extensiones de terreno plano como parte del Valle del Río Motagua y terreno montañoso hacia la Sierra de Las Minas. Fue creado según acuerdo gubernativo el 30 de junio de 1,916. La cabecera municipal fue traslada por acuerdo gubernativo a la aldea de Quiriguá, derogado dicho acuerdo, esta cabecera volvió a trasladarse al pueblo de Los Amates, cabecera municipal hasta el día de hoy.

Comments are closed.

Ver Más Mapas

  • Volcán de Pacaya
  • Antigua Guatemala
  • El Mirador
  • Livingston
  • Anunciese aquí
  • Anunciese aquí 2