Altiplano

Aug 19, 2010 by     Comments Off    Posted under: 7 REGIONES

Descripción: Esta región comprende los departamentos de: Chimaltenango, Sololá, Quiché, Quetzaltenango, Totonicapán, Huehuetenango y San Marcos. La economía de la región depende de la producción artesanal y turística. Gracias a lo variado de su terreno y por ende de sus alturas sobre nivel del mar, el altiplano posee gran variedad de climas que se prestan para el desarrollo de una extensa y variada fauna y flora. Además de ofrecer un sinnúmero de alternativas para el visitante. Tanto en gastronomía como en tradiciones, el país se luce y esto lo hace tan interesante, cosa que no exceptúa al altiplano.

Distancias: De la ciudad capital; Chimaltenango está a 55 Km., Sololá a 139 Km., Quiché a 163 Km., Quetzaltenango a 200 Km., Totonicapán a 201Km., Huehuetenango a 267 Km., San Marcos a 253 Km.

Idioma: Español, quiché, mam, ixil, Cachiquel y tz’utujil, además de otros pero en muy poca cantidad.

Cómo llegar: La principal vía de acceso para esta región es a través de la Carretera Interamericana (CA-1).

Alturas: Las alturas en el altiplano varían desde los 300 msnm, en la boca costa de San Marcos, hasta los 3,400 msnm en algunas regiones como Totonicapán.

Climas: Debido a la gran variedad de alturas que ofrece un terreno tan diverso como es el altiplano, el clima varía mucho desde muy frío a húmedo y caluroso, originando variedad de microclimas. Las temperaturas bajan considerablemente durante los meses de diciembre a febrero con temperaturas mínimas de 0 º – 5º C  llegando a alcanzar durante el día, temperaturas máximas de 22º – 27º C.

Fauna: Venados, tigrillos, ovejas, cabras, pizotes, ardillas, mapaches, conejos, armadillos, coyotes, tacuacines y gran variedad de aves entre otros.

Flora: Maíz, frijol, trigo, café, arveja, gran variedad de flores, frutas, hortalizas y la conservación del Pinabete, en peligro de extinción.

Población: Chimaltenango 446,133 habitantes, Sololá 307,661; Totonicapán 339,254; Quetzaltenango 624,716; San Marcos 794,951; Huehuetenango 846,544; Quiché 655, 510; lo que hace un total de 4.014,769 habitantes.

Comidas típicas: En ella predominan los recados o salsas en las que se apagan (ahogan)  ingredientes de cada platillo. Para preparar los recados generalmente se incluye tomate, cebolla, ajo y miltomate asados o cocidos. Las comidas varían mucho de una a otra región, entre las más conocidas del altiplano están: El pulique, tamales torteados, estofado, revolcado de cabeza de marrano, pepián, jocón, frijoles negros, frijoles colorados con chicharrón, tamalitos de elote, de cambray y variedad de atoles.

Artesanías: En estos departamentos se producen tejidos de algodón y lana; muebles de madera, enseres de cuero, collares y pulseras con piedras ornamentales, otras con fibras como los petates, cestas y más y otras artesanías.

La más importante en el altiplano son los tejidos a base de hilos de algodón teñidos con tintes naturales, elaborados en telares de cintura y de pie, en una gama de colores que deleitan la vista de quien los observa.

Fiestas titulares: Cada municipio, en cada departamento, celebra su propia fiesta titular en honor a diferentes santos. Chimaltenango: 26 de Julio, Santa Ana; Huehuetenango: 8 de Diciembre, en honor a la Virgen de la Inmaculada Concepción; Quetzaltenango: 15 de Septiembre, Día de la Independencia; Santa Cruz del Quiché: 18 de Agosto, Santa Elena de La Cruz; San Marcos: 25 de Abril, San Marcos Evangelista; Sololá: 15 de Agosto, Virgen de la Asunción; Totonicapán: 29 de Septiembre, San Miguel Arcángel. Una de las más importantes es la de “Corpus Christi”, que es celebrada en todo el altiplano, con actividades similares como: Danzas, ritos religiosos, juegos pirotécnicos, comidas típicas y mucho más. Nadie sabe a ciencia cierta quién instituyó el día 28 para celebrar al santo pagano “Maximón” durante la colonia, lo que sí coinciden todos en las cofradías es que los ancianos mayas escogieron este día para venerar al que creen ungido para perdonar y acceder a milagros.

Qué visitar: En cualquier lugar del altiplano visite el mercado indígena de la localidad, cada uno en un día especial de la semana, llenos de comestibles y flores de gran colorido, artesanías utilitarias y de adorno, entre las que destacan: Cerámica vidriada y pintada,  tejidos elaborados en telar de pie y cintura, figuritas  de cera, cajitas y juguetes de madera, muebles, artículos de cuero y hojalata; y muchas cosas más.

Puede visitar las iglesias de cada departamento en especial la de San Andrés Xecul donde se encuentra la iglesia amarilla que es probablemente la más famosa de Centro América. Aquí también puede  visitar un lugar donde se puede ver cómo se tiñen los materiales que se utilizan para la elaboración de tejidos típicos; en Salcajá podemos observar a una familia que, como en otros lugares del altiplano, fabrican bebidas locales, en este caso el “caldo de Salcajá” o “caldo de frutas”. Todos estos lugares del altiplano ofrecen un paisaje inolvidable y un clima de lo más delicioso; en sus días de fiesta puede observar danzas folclóricas (El Venado, La Conquista y otras), quema de juegos pirotécnicos, ceremonias mayas y mucho más.

  • Huehuetenango: En su cabecera hay un mapa en relieve de casi 30 metros cuadrados,  cuenta con uno de los tres templos de Minerva que aún quedan en toda la República. Su nombre significa “Cuidad de los Viejos”. 
  • Quiché: Se pueden visitar iglesias y el sitio arqueológico de Utatlán, también conocido como Gumarcaj.
  • Chichicastenango: Es uno de los pocos poblados donde se puede apreciar el significado de la fe religiosa de los indígenas descendientes de los antiguos Mayas. Aquí se encuentra una iglesia colonial que se construyó en 1540 por los sacerdotes dominicos. En su convento fue encontrado el “Popol Vuh”, libro sagrado de los Quichés.  Otro de sus atractivos más visitados es el Cerro Turcaj, donde se venera al Dios Mundo, una deidad de piedra llamada Pascual Abaj.
  • San Marcos: Ofrece las playas de los ríos Suchiate y Naranjo, los ríos Ixiama, Shula, Mopa y Cabuz, con lugares autorizados para caza y pesca; las cascadas conocidas como Lágrimas de la Cruz, el bosque llamado Guatemex, Además, pueden visitarse las cataratas y cuevas de La Castalia, los miradores Cerro de Cer-chil, Extaje y Buena Vista.  En el municipio de Río Blanco se encuentran Los Tres Chorros y  las Cataratas del Agua Tibia; en Tacaná está la Cueva del Negro, la Piedra Movediza y el volcán que lleva el mismo nombre. Dentro de su territorio están situados los volcanes Tajumulco y Tacaná, las cumbres más altas de Centroamérica.   Su extenso territorio cuenta con aproximadamente 70 sitios arqueológicos reconocidos.
  • Totonicapán: Que presenta un imponente templo de hermosos retablos y murales del siglo XVI, un mercado al aire libre, considerado el más grande del altiplano, y la Cueva de Chumundo-Cárcel.  Además,  pueden  visitarse: el Teatro Municipal, la Casa de la Cultura, los baños de agua azufrada y la Cueva de San Miguel.
  • Momostenango: Nos ofrece una gran cantidad de fuentes termales, como Palá, El Barranco, Salitre y Paxeyú.
  • Quetzaltenango: En donde se encuentra uno de los tres templos de Minerva que aún se conservan en el país; baños termales de aguas sulfurosas, como las Fuentes Georginas; y el sitio arqueológico de Chuitinamit.  La Iglesia de San Nicolás, construida en 1899 con estilo neoclásico.
  • En Sololá: Con el Lago de Atitlán, considerado como “el lago más bello del mundo”, Panajachel,el poblado más desarrollado del lago y a su alrededor otros poblados pintorescos con tradiciones milenarias; entre ellos: Santiago Atitlán, San Lucas Tolimán, San Pedro La Laguna y San Antonio Palopó.

Chimaltenango: Que se encuentra sobre el Altiplano de la Sierra Madre.  Se puede visitar el sitio arqueológico Mixco Viejo, uno de los más importantes del país.  Además, existen numerosas galerías de arte en el municipio de Comalapa, donde también se encuentra el museo “Rafael Alvarez Ovalle”, autor de la música del Himno Nacional de Guatemala.   El Cerro de Guadalupe y el valle de Kekchij.

Comments are closed.

Ver Más Mapas

  • Antigua Guatemala
  • El Mirador
  • Volcán de Pacaya
  • Livingston
  • Anunciese aquí
  • Anunciese aquí 2