Reseña Histórica Chimaltenango

Cuando en 1462 el grupo cakchiquel se separó del dominio K’iché, fundó su capital en una nueva región del lugar llamado Iximché, donde más tarde los españoles fundaron la primera capital de Santiago de los Caballeros de Guatemala, el 25 de julio de 1524, y a partir de esta fecha se introdujo el idioma castellano o español que se dio a conocer como la lengua de los colonizadores. Fue conocida como Provincia de Chimaltenango; situada sobre la Sierra Madre que conforma el altiplano central, y que pasa al norte del departamento,  formando elevados cerros y montañas  lo que  da al departamento una topografía muy especial con profundos barrancos, hermosos valles y grandes llanuras.

En 1526, se atribuye a Don Pedro de Portocarrero, la fundación de la cabecera del departamento de Chimaltenango. Portocarrero era un capitán  bajo el mando de Don Pedro de Alvarado.          En 1825, Chimaltenango junto con Sacatepéquez formaban un solo departamento, hasta el 12 de septiembre de 1839, que la Asamblea Constituyente los dividió en dos departamentos.

En  1825, la Asamblea Constituyente del Estado de Guatemala, concedió a la cabecera, que en este tiempo se llamaba Santa Ana Chimaltenango, el título y denominación de Villa y el 15 de mayo de 1926, se le concedió el título de ciudad que orgullosamente ostentan en la actualidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>