Contáctenos: info@mapasdeguatemala.com - (502) 2232-1850

Totonicapán

Origen del nombre: Totonicapán proviene del nahuatl, totonilco que significa “en el lugar”, del agua caliente. Según la leyenda Chuivmiq’ina fue el lugar de donde Tecún Umán salió al encuentro con el conquistador don Pedro de Alvarado. Cuando los españoles se asentaron en el lugar sus aliados mexicanos llamaron al lugar Totonicapán, que significa “lugar sobre agua caliente”, que es el nombre con el que aún se le conoce, por sus aguas termales.

Idioma: español y k’iche’.

Distancia: a 207 kilómetros aproximadamente, de la ciudad capital.

Altura: ubicado a 2,495 msnm.

Clima: este departamento posee extensiones frías debido a su altura y solamente en municipios como Santa María Chiquimula y Momostenango, tiene pequeños sectores templados. En Totonicapán se forman vientos y neblinas que forman una especie de llovizna que en el lugar llaman “Salud del Pueblo”, poseyendo en general un clima templado agradable.

Fauna: Comadrejas, zorrillos, taltuzas, ardillas, gatos de monte y las bullangueras  sharas, pertinaces aves de estas comunidades.

Flora: pino, ciprés y bosques de aliso, sin embargo se mezclan para formar una gran diversidad de Bioma del Bosque de Montaña. Gran variedad de vegetales.

Población: 339,254 habitantes aproximadamente.

Comidas típicas: tamalitos de cambray, atol de masa, caldo de habas, manita de marrano en chirmol (adobada), caldo de Tobik, tamalitos de elote, tayuyos y pan de yemas.

Artesanías: se dedican principalmente al tejido, alfarería, cerámica; y la fabricación de muebles de madera. En cuanto a la producción de cerámica, Totonicapán es uno de los centros artesanales más importantes del país, desde la colonia. Aquí se produce la cerámica pintada, mayólica, y vidriada, ya sean utensilios u objetos religiosos, y que progresivamente se ha estado exportando hacia los Estados Unidos y Europa.

Fiesta titular: en honor a San Miguel Arcángel, del 24 al 30 de septiembre, siendo el día más importante el  29.

Autor

Deje un Comentario

*