Contáctenos: info@mapasdeguatemala.com - (502) 2232-1850

Reseña HIstórica Totonicapán

El departamento de Totonicapán se encuentra situado en la región suroccidental de Guatemala, su cabecera departamental es Totonicapán y está dividido en ocho municipios.

La antigua Totonicapán fue la segunda provincia en importancia del señorío Quiché, antes de la invasión y colonización española. Los kíche´es tenían por diversas razones, una movilidad frecuente en cuanto a sus asentamientos, uno de los más antiguos estuvo en un lugar llamado Otzoyá, (lugar de los pescaditos); luego se trasladó al norte, entre Patacaj y Paquí, finalmente se concentraron en el sitio de Chuimekenhá.

Durante la colonia esta ciudad fue una de las alcaldías mayores, de vital importancia por estar en una ruta de comercio, y también fue un centro de levantamientos indígenas en contra de la dominación española. En 1820 se produjo un levantamiento encabezado por Atanasio Tzul y Lucas Aguilar, lo que posteriormente les valió la construcción de la “Ciudad Prócer”.

El poblado de Totonicapán, siendo la cabecera del departamento, fue elevado a la categoría de Villa el 29 de octubre de 1825. Cuatro años más tarde, se le confirió el Título de Ciudad, por decreto de la Asamblea Legislativa del 8 de octubre de 1829, en el año de 1838 formó parte del Estado de Los Altos o Sexto Estado, hasta el 8 de mayo de 1849 cuando se reincorporó al Estado de Guatemala.

Aquí se encuentra el Parque Nacional Riscos de Momostenango, área protegida con 240 hectáreas, la cual es administrada por CONAP.

Autor

Deje un Comentario

*

*

code