Contáctenos: info@mapasdeguatemala.com - (502) 2232-1850

Reseña Histórica Jalapa

Este departamento se encuentra situado en la región Sur-Oriente de Guatemala conocido como “La Morena Climatológica de Oriente”, debido a que su clima no varía y siempre es templado.

John Gillin menciona que: “los Pocomames habiendo vivido en la región de Verapaz controlaron la región del río Motagua pero fueron sacados de ésta por los Pokonchí y de allí se establecieron en los valles de Mixco, Petapa, Chalchuapa y San Luis Jilotepeque”.

El Lic. Juan Antonio Pérez Gómez, oriundo de Jalapa, según sus investigaciones escribe: “Refiriéndose a este señorío debemos decir que, el reino de Payaquí se formaba con 13 tribus, y a una de éstas pertenecían los pocomames cuya ciudad capital fue Nim-Puckum, situada en una región de las Verapaces, pero fueron invadidos por los no menos aguerridos pocom-chíes. Vencidos, emigraron: unos al occidente y allá crearon varias ciudades; una de ellas hoy conocida como Mixco Viejo, pero otros viajaron hacia  el sur hasta el Salvador en donde crearon varias ciudades, pero algunos acamparon en diversos lugares del hoy Departamento de Jalapa. Originalmente habitaron una pequeña zona conocida como  El Durazno, lugar situado en las riveras de un ramal montañoso entre los pueblos de San Luis Jilotepeque y San Pedro Pinula Simultáneamente que un grupo llegaron al Durazno, más al oeste de aquí  otros llegaron hasta las márgenes de un río y crearon un pequeño poblado conocido más tarde como La Xule. Desplazándose río abajo hasta un lugar arenoso  formaron un caserío en el cual los hallaron los españoles quienes fundaron aquí una ciudad a la cual dieron por nombre: Xalapán”.

Jalapa, en la época prehispánica, fue habitado por los grupos  étnicos  pipil, poqomam y xinka, pero en la actualidad predomina una cultura mestiza influenciada por costumbres castellanas. Una versión obtenida del libro del cabildo 1, folio 162 citado por John Gillin, menciona que: “la conquista fue en agosto de 1530, luego de la victoria española sobre el “rey” de Esquipulas en abril del mismo año”. Así, los primeros pobladores ladinos de San Luis Jilotepeque, no pudieron existir antes de 1530, ya que fue en este año en que llegaron los conquistadores. En el año de 1769 el arzobispo Cortes y Larraz, en su “descripción geográfica y moral de la diócesis de Guatemala” menciona al poblado con habitantes únicamente de raza indígena, entonces se deduce que la población ladina empezó a ser significativa hace 150 años aproximadamente.

En este departamento se conservan las tradiciones orales que provienen de fuentes históricas, cuentos de bandidos y cuentos populares que suelen narrarse en velorios, así como en los corredores de las casas.

El departamento de Jalapa fue creado por decreto No. 107 del 24 de noviembre de 1872, entre los poblados se mencionó a Monjas, que más tarde fue elevada a la categoría de cabecera municipal, por Acuerdo del 26 de agosto de 1911.

En 1914, el gobierno dispuso que las calles y avenidas de la cabecera fueran trazadas por ingenieros. Se repartió sitios o lotes en forma gratuita, lo que atrajo a numerosas familias las cuales se trasladaron inmediatamente.

Autor

Deje un Comentario

*

*

code