Contáctenos: info@mapasdeguatemala.com - (502) 2232-1850

Puerto Barrios

Origen de su nombre: disposición del presidente Reina Barrios en honor a su tío, el General Justo Rufino Barrios, en 1895.

Idioma: español, garífuna y qeqchi’.

Distancia: a 300 Km. de la capital.

Altura: 1 msnm. 

Clima: tropical-cálido.

Fauna: la fauna está representada por especies tan importantes y amenazadas como el manatí, tapir, Jaguar y el mono aullador,  coche de monte, el Jabalí y cuatro especies de tortugas marinas. La fauna marina por las especies más amenazadas,  la “manjúa”,  róbalo, langostas y caracoles. Se han registrado 235 especies de aves, de las cuales el loro cabeza amarilla se encuentra en peligro de extinción. Patos, como el Pijije y el Pato de Monte.

Flora: constituida por pastos marinos, manglares y  bosque inundado. En este tipo de bosque predomina la palma de Confra, el Santa María, el Barillo y el Cahué. Esta comunidad vegetal ocupa una zona restringida en las áreas inundables del Caribe y en Guatemala solo se encuentra en Punta de Manabique.

Población: 81,078 habitantes.

Comidas típicas: tapado (caldo de mariscos con plátano y banano con leche de coco), rice and beans (arroz con frijol colorado), pan de coco y giffiti (licor a base de raíz).

Artesanías: redes para pesca, instrumentos musicales, accesorios como aretes, pulseras y otros, hechos con materiales naturales como: Hueso, conchas, coco, carey, corozo y güiscoyol.

Fiesta titular: del 8 al 25 de mayo, en honor a San Isidro Labrador.

Autor

Deje un Comentario

*