Contáctenos: info@mapasdeguatemala.com - (502) 2232-1850

Jalapa

Origen de su nombre: viene de Xalapán, término derivado del Náhuatl: Xallí que significa arena y pan, significa río. Jalapa de Xalapán quiere decir: arenas en la orilla del río.

Idiomas: español y poqomam.

Distancia: a 101 Km. De la capital a su cabecera.

Altura: a 1,362 msnm.

Clima: templado.

Fauna: Aves: Gallareta, pájaro carpintero, cheje, cenzontle de agua. Mamíferos: Conejos, ardillas, coyotes, gato de monte, comadreja y tacuazín. Reptiles: Zumbadora.

Flora: cultivos de Maíz, frijol, arroz, yuca, papa, chile, caña de azúcar y trigo, coliflor, repollo, zanahoria, cebolla y otras hortalizas.

Población: 293,926 habitantes.

Comidas típicas: cocido de Vegetales, Gallina en Crema, Pulique de Espinazo, Quesadilla de Invierno.

 

Fiesta titular: del 2 al 5 de mayo, en honor a La Santa Cruz. Jalapa se caracteriza por sus fiestas y tradiciones. Una de las más importantes es la “Tope de Mayo” aunque también es conocida como “La Danza de las Flores” y también como “El palo de Cintas”.

Artesanías: cerámica pintada:

En este tipo de alfarería no se utiliza horno, se le da color  con lodo y después se barniza. En la  actualidad es posible encontrar este tipo  de artesanía en los  mercados de la región y en las ferias. Productos de Jarcia: Sombreros de varios colores y de distintos estilos. Producción de adobe que aún se utiliza en las construcciones porque su fabricación es más económica.

Jalapa destaca por la calidad de sus productos lácteos. Su producción es un  trabajo artesanal y culinario. En Santo Domingo, en San Pedro Pinula y en Jalapa se produce crema, queso fresco, queso seco, requesón y otras variedades de lácteos que por su sabor y calidad se constituyen la base de la comida tradicional de la región. En San Luís Jilotepeque se fabrican piedras de moler, aunque  en la actualidad tienen un valor más decorativo que de uso.

Autor

Deje un Comentario

*

*

code