Contáctenos: info@mapasdeguatemala.com - (502) 2232-1850

INAB E INGUAT Firman Convenio de Cooperación Interinstitucional

El Instituto Nacional de Bosques (INAB) y el Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT) firmaron el Convenio de Cooperación que establece las bases para unificar esfuerzos conjuntos de interés turístico en materia de manejo forestal. Así también busca fortalecer las capacidades de ambas instituciones, que ratifiquen, entre otros aspectos, el intercambio de experiencias y conocimiento en el campo del turismo, gestión forestal y desarrollo comunitario. 

 
En el marco de dicho convenio ambas instituciones promoverán iniciativas para la implementación de acciones de trabajo y cooperación técnica basadas en las potencialidades y fortalezas de cada una de las instituciones para la elaboración de proyectos, programas, estudios y rutas de manejo forestal sostenible con potencial turístico. 
 
Los esfuerzos institucionales se realizarán en conjunto para la búsqueda y negociación de financiamiento, apoyo técnico para la gestión de los proyectos que surjan en el marco del presente convenio.
 
El Director general del INGUAT, Jorge Mario Chajón, indicó: “Debido a que los recursos culturales y naturales son la base para el desarrollo de la industria turística, es importante incorporar lineamientos que favorezcan una gestión sostenible del destino y los negocios. Los Criterios Globales de Turismo Sostenible son un esfuerzo por alcanzar una forma compartida de entender qué es un destino sostenible, y representan los compromisos mínimos que una organización de gestión turística debe cumplir, para catalogarse como tal. Por ello, nos sentimos muy satisfechos con la firma de este convenio que, entre otras acciones, permitirá la definición y ejecución de programas y proyectos relacionados al manejo de recursos forestales con énfasis en ecoturismo y desarrollo comunitario; con el fin de coadyuvar y mejorar las capacidades económicas, sociales y ambientales, beneficiando al país con mejores herramientas para enfrentar los retos actuales y de competitividad turística relacionada con los recursos naturales forestales”. 
 
Por su parte el Gerente del INAB, Rony Granados Mérida, manifestó que: “Es vital la gestión, planificación y gestión turística que el INGUAT realiza día a día y que con la firma de este Convenio permitirá materializar esfuerzos para ampliar el espectro turístico ambiental. He conocido las maravillas naturales que posee el país y estando al frente de la institución encargada en materia forestal, nos es grato apoyar este esfuerzo que estoy seguro fortalecerá las capacidades de ambas entidades. Manifiesto nuevamente mi interés en mejorar las capacidades económicas, sociales y ambientales de Guatemala así como promover la competitividad turística enfocada en los recursos forestales. Estoy seguro este es solo el inicio de una relación más cercana entre INAB e INGUAT para el alcance de los objetivos de país y el desarrollo integral.
 
Uno de los primeros avances del Convenio, paralelamente a su firma, fue la gestión ante la Unión Internacional para Conservación de la Naturaleza (UICN), para identificar las potencialidades de los sitios forestales, agroforestales y turísticos mediante un Diagnóstico de la Región que permitirá el diseño de una Ruta enfocada al manejo forestal vinculado a sistemas agroforestales con cacao y sitios turísticos.  
 
El propósito es ofrecer al turista nacional e internacional una oportunidad de visitar sitios con objetivos de producción diferentes, pero complementarios, que permitirá interactuar con productores rurales, conocer experiencias sobre el manejo forestal y cómo las inversiones del Estado han venido a contribuir con el mejoramiento del nivel de vida de las comunidades. 
 
De igual manera con los sistemas agroforestales que asocian árboles y el cultivo de cacao, que es altamente productivo y rentable, se contribuye a la generación de empleo e ingresos económicos y finalmente busca que el turista aprecie la belleza paisajista de la Región con emprendimientos comunitarios y particulares.
 
Se elaborará una plan de acción derivado de las prioridades que ambas instituciones identifiquen, los enlaces técnicos harán reconocimientos y presupuesto de acuerdo a las competencias de cada institución y el INGUAT está dispuesto a promover y divulgar una vez estén listas las rutas o destinos.
 
Oportunamente, se presentarán los resultados de la gestión interinstitucional en cumplimiento de los objetivos del Convenio.
Autor

Deje un Comentario

*