Contáctenos: info@mapasdeguatemala.com - (502) 2232-1850

Promoción en Guatemarket

volantemapasmuralesparalaweb2El portal www.Guatemarket.com ha reconocido a Mapas de Guatemala como una empresa innovadora que aporta a las estrategias de mercado productos únicos y especializados: Mapas Turísticos, Mapas Murales, naipes, agendas y postales.

Puede ver la nota en http://guatemarket.com/social/mapas-promocionales/

Para mayor información de este servicio CONTÁCTENOS

Turismo Arqueológico

El Turismo Arqueológico es una forma de turismo especializado que se ha venido desarrollando de mucho tiempo atrás a nivel mundial y usualmente se considera éste como una temática específica dentro del Turismo Cultural.

El tesoro arqueológico de Guatemala cuenta con ruinas de ciudades mayas, piezas arqueológicas como utensilios, estelas, vasijas, variedad de cerámica y jeroglíficos, realmente Guatemala ha sido favorecida con una gran riqueza arqueológica como ninguna otra nación. Parte de éstos objetos se encuentran en museos, tanto guatemaltecos como de otros países como Alemania, Francia y Estados Unidos. En muchísimos lugares del territorio guatemalteco hay un sitio arqueológico para visitar.  Uno de los sitios más importantes y visitados es el Parque Nacional de Tikal, abierto en 1955, es ahí que se encuentra la más sobresaliente y monumental de las ciudades Mayas: Tikal. El parque se encuentra dentro del departamento de Petén. Debido a su inmenso valor, Tikal fue declarado patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad por la UNESCO en 1979.

Sitios importantes:

  • Tikal
  • Uaxactún
  • Dos Pilas
  • Ceibal
  • Aguateca
  • Yaxhá
  • Copán
  • Kaminal Juyú
  • El Mirador
  • Quiriguá
  • Topoxte
  • El Baúl
  • Takalik Abaj

La Democracia

Turismo de Negocios

Cada año se llevan a cabo diferentes eventos y convenciones internacionales, personales o empresariales, en las cuales Guatemala ofrece instalaciones de primera categoría para desarrollarlos. Actualmente está trabajando con la finalidad de promoverse como un destino de preferencia en el mercado mundial para la realización de congresos, convenciones, exposiciones e incentivos. La CAB (Central America Bureau) o Federación Centroamericana de Burós de Convenciones  “facilitará, impulsará y promoverá la integración de políticas y actividades enfocadas a este nicho de mercado”. La visión de este instrumento consiste en “ser el organismo representativo líder para impulsar el turismo de congresos, convenciones, exposiciones e incentivos como un eje articulador del desarrollo de Centro América”.

Guatemala posee una posición geográfica privilegiada y ofrece la mejor oferta hotelera de Centroamérica, Infraestructura y experiencia; cuenta con hoteles de cinco estrellas de cadenas internacionales, centros de convenciones y modernas instalaciones con espacio para convenciones de más de 70,000 mts. y capacidad para recibir hasta 4,500 personas. Además posee una industria de telecomunicaciones desarrollada que ofrece tecnología de punta y servicios empresariales de apoyo, que logran hacer que cada evento cumpla con requisitos internacionales.

Cuenta también con puertos marítimos y carreteras, conexiones aéreas e infraestructura vial que permiten amplia y rápida conectividad con las principales ciudades del mundo. La extensión del país permite al turista de negocios movilizarse rápidamente y disfrutar de actividades complementarias y atracciones turísticas recreativas. Cuenta con dos aeropuertos internacionales “La Aurora” en la ciudad capital, el cual es el aeropuerto más moderno de Centro América y “Mundo Maya” ubicado en Petén; así pues, en Guatemala encontrará todo lo necesario para realizar un evento exitoso. Los principales hoteles ofrecen acceso a sistemas de comunicación modernos y eficientes, como telefonía celular, sistemas satelitales, Internet y videoconferencias, que le permitirán estar conectado con el mundo, mientras disfruta de la hospitalidad que ofrece el país.

Turismo Religioso

La religiosidad del pueblo guatemalteco se respira en cada paso, en cada momento y cada hogar en Guatemala. Los viajes de este sector suelen coincidir con el aprovechamiento de fines de semana o feriados largos (puentes), con estancias cortas, de tres o cuatro días generalmente. Existen diversas posturas respecto a qué elementos y condiciones  se incluye dentro de este tipo de turismo, pero en general puede considerarse que abarca tanto la visita a lugares sagrados como a las peregrinaciones, visita a santuarios o tumbas de santos, y la asistencia y participación en celebraciones, eventos o rituales religiosos.

Por toda Guatemala se escuchan las campanas de iglesias que suenan en grandes y pequeños poblados,  llamando a servicios religiosos, simultáneamente con autoridades religiosas mayas que practican rituales en profundas cuevas, incluso al frente de las iglesias, todo al mismo tiempo, aun en la misma ciudad.

La canonización, en el año 2002, del Hermano Pedro de Betancourt, religioso de los días de la Colonia, la Semana Santa  con sus coloridas alfombras bajo el perfume del incienso, lo místico de los rituales mayas y muchas otras expresiones religiosas más, han creado un sendero de peregrinaje a nivel mundial hacia nuestro hermoso país. Son muchos los lugares que ofrecen al turista la oportunidad de observar o participar en actividades de este tipo, tan solo la visita a templos, o las actividades organizadas por la Iglesia, pueden ser motivo de visita durante todo el año.

Etno-Turismo

La OMT- Organización Mundial del Turismo lo define como “visita a los lugares de procedencia propia o ancestral. Consiste por tanto, en visitas motivadas por el deseo de reencontrarse con sus raíces, ya sea en los lugares donde pasó parte de su vida o aquellos donde vivieron los antepasados de la familia”.

“El término de etnoturismo concentra aquellas actividades turísticas que pueden ser realizadas por indígenas y no indígenas, donde presentan su folclor, gastronomía típica, y que están vinculadas en un entorno natural. En consecuencia la Conadi establece que la terminología pertinente para definir esta actividad turística es turismo indígena”. Guatemala cuenta con lugares y comunidades abiertos a recibir al turista y compartir con él, para darle a conocer su acervo cultural.

Turismo Deportivo

Guatemala ofrece un sinfín de posibilidades para practicar deportes y actividades de aventura, practicando el surf, rafting, buceo, ciclismo, montaña, escalada, cabalgatas, canopy y rapel, podrá disfrutar de emociones reales donde usted será quien decida hasta donde llegar. También puede practicar deportes más tranquilos e igual de interesantes como el Golf, todo el año, gracias a lo benigno del clima, además, natación, caminata y otros.

Otra opción en cuanto a deportes, es la práctica de un deporte extremo. “Los deportes extremos son todos aquellos deportes o actividades de ocio con algún componente deportivo que comportan una real o aparente peligrosidad por las condiciones difíciles o extremas en las que se practican”.

Prácticamente cualquier actividad física que reúna estas características será considerada deporte extremo:

  • Considerar su práctica como un riesgo físico.
  • Mucha adrenalina involucrada.
  • Normalmente, de ejecución individual.

Hay muchos deportes que podemos mencionar en esta categoría y que se pueden practicar en Guatemala, como lo son:

  • Surf
  • Barranquismo
  • Bungee
  • Descenso de ríos
  • Escalada
  • Paracaidismo
  • Salto base
  • Salto con pértiga
  • Parapente
  • Patinaje agresivo
  • Puénting
  • Cross Country
  • Bmx
  • Carreras de Aventura
  • Skateboarding
  • Motocross
  • Supercross

Turismo de Aventura

El turismo de aventura no debe verse como “Turismo o deporte extremo”, “Los deportes extremos son todos aquellos con algún componente deportivo que comportan una real o aparente peligrosidad por las condiciones difíciles o extremas en las que se practican”. El término “deporte extremo” no es adecuado aplicarlo cuando se realiza simplemente una actividad recreativa o turismo alternativo, a menos que se practique por primera vez.

Guatemala ofrece al turista la oportunidad de practicar: Canopy, camping, navegación en rápidos, canotaje, caminatas, alpinismo, ciclismo de montaña, exploración de cavernas y muchos otros. Se le denomina turismo de aventura porque ofrece una experiencia fuera de lo común, una experiencia nueva que no se practicaba. Muchas actividades se pueden realizar en Guatemala, cuando se desea salir de la rutina y dar un pequeño giro a la vida cotidiana. En el turismo de aventura, se ha unido el interés creciente de los viajeros por experimentar vacaciones “activas” con una gran variedad y disponibilidad de productos de turismo de aventura que el país oferente debe brindar, cosa que es posible en este bello país, gracias a su diversidad en todo sentido.

Ecoturismo

Con gran diversidad de ambientes, el país de Guatemala está considerado como uno de los más diversos del mundo, en cuanto a biología se refiere, por tener 10% de todas las especies registradas del planeta. Cuenta con 19 ecosistemas, 300 micro climas y 33 volcanes (entre estos, 3 están activos), el visitante puede cambiarse de un bosque con espesa niebla a un desierto caliente y seco, en tan solo unos minutos. Actualmente, el país tiene 93 áreas declaradas protegidas legalmente; con un millón 400 mil hectáreas de Biósfera maya de reserva. Además hay muchos proyectos bien desarrollados donde el eco turismo es una herramienta poderosa para el desarrollo comunitario, ya que incluye a sus habitantes para mejorar su calidad de vida.

Este tipo de turismo abarca y que bien se debe mencionar es el denominado turismo sostenible de parte de los visitantes, que se puede definir como el respeto que se tiene ante los ambientes naturales y sociales que se está conociendo. Está también el turismo responsable de parte de los lugareños, los cuales deben cuidar sus recursos naturales y culturales para su buena mantención a futuro, y si está en lo posible también se debe buscar la mejora de los recursos y lugares para que aporten mayores beneficios a la sociedad local.

Para los amantes de la observación de aves, hay en Guatemala más de 100 áreas protegidas en las cuales se pueden encontrar especies endémicas, aves migratorias y especies en peligro de extinción que son de gran interés para los visitantes interesados en este tema. En este mismo orden están los cruceros, que permiten el avistamiento de ballenas, delfines y otras especies marinas.

Agroturismo

En Guatemala el agroturismo consiste básicamente en involucrar al visitante en la producción agrícola que se desarrolla en forma masiva, permitiéndole observar cada fase del proceso desde la siembra hasta la producción final del cultivo;  se pueden encontrar centros de producción agrícola donde el turista además de estar cerca de la flora y fauna de la región, aprende sobre el cultivo y procesos de café, banano, té, hule, caña de azúcar y muchos otros cultivos. Guatemala es prácticamente un país agrícola, razón por la cual el abastecimiento de turismo agrícola ha tenido aceptación entre los visitantes. El desarrollo de este segmento se inició debido a la reducción de precios internacionales de los cultivos tradicionales lo que hizo que los dueños innovaran esta nueva modalidad conocida como turismo agrícola.

En el marco de la diversidad cultural como riqueza guatemalteca, el conocimiento de los Pueblos, fruto de la experiencia de generaciones consagradas al cuidado y la utilización de sus tierras, son la base de la supervivencia económica de los mismos y se fundamentan en un conocimiento detallado del medio ambiente, lo que ha constituido un potencial para el desarrollo económico de las comunidades.

Guatemala cuenta con visitas guiadas a plantaciones de café, de orquídeas, de nuez de macadamia, rosas, entre otras, en las que se puede observar el proceso de producción desde su inicio hasta los productos terminados listos para el mercado.

12

contenido