Actividades en Sumpango

Sin lugar a dudas, la celebración más grande de Sumpango se lleva a cabo el primero de noviembre, día en que los majestuosos barriletes se elevan al cielo como las almas de Todos los Santos y los Muertos. Cientos de turistas nacionales y extranjeros apartan en sus agendas este día, este momento preciso en que los majestuosos barriletes gigantes cumplen su fin de volar por los cielos de estas tierras de Sumpango.

Grupos locales se organizan varios meses antes para decidir sobre el tema, tamaño y diseño de su barrilete para poder entrar y ganar al concurso que se realiza todos los años.

La Finca El Yalú: es una Reserva Natural Privada ubicada en el casco de la finca del mismo nombre, en el Municipio de Sumpango. El acceso se realiza en el kilómetro 43.5 de la Carretera Interamericana CA-1 y se atraviesan 8 kilómetros en carretera de terracería. Cuentan con área para acampar, senderos para caminata y bicicleta de montaña, canopy, paseos a caballo, beneficio de café, cosecha de moras, vivero, ganado vacuno y pesca de truchas.

La montaña El Rejón: en Sumpango se encuentra cerca de la aldea del mismo nombre. Es un lugar que cuenta con bosque en la parte alta, y con variedad de cultivos en su parte baja y media. En un día claro, desde su cima se puede observar al Oeste El Tejar, al Sur los volcanes de Agua, Acatenango y Fuego, y al Este parte de la Ciudad Capital. La Municipalidad tiene planeado construir bungalows a corto plazo.

El Río Los Encuentros: para llegar al Río Los Encuentros es bastante denso y de gran atractivo natural. Las veredas que atraviesan este bosque y las secciones del río que pueden observarse durante el recorrido constituyen un área natural sumamente agradable para realizar caminatas deportivas, para observación de naturaleza y ciclismo de montaña.