Chimaltenango

Bienvenido a WordPress. Esta es tu primera entrada. Edítala o bórrala, ¡luego empieza a escribir!

Origen del nombre: compuesto por las voces Nahuatl Chimal (escudo) y tenango (lugar) de donde surgen los significados de “Lugar de Los Escudos” o “Lugar amurallado de escudos”. En el idioma Cakchiquel la palabra Chimaltenango se dice Bocop o Bokop, que también significa escudo o rodela.

Idioma: español y cakchiquel.

Distancia: a 58 Km. de la capital a su cabecera.

Altura: 1800 msnm. Su terreno es bastante irregular, pues las alturas de sus cabeceras varían entre los 2.310 msnm en Santa Apolonia y hasta los 926 en Pochuta.

Clima: templado a frío.

Fauna: venado, tepezcuinte, tacuazines, taltuza, comadrejas, pizotes, tigrillos, coyotes, armados, zorrillos, gato de monte, coche de monte, Conejo, aves codorniz, clarineros, palomas, murciélagos, búhos.

Flora: pino triste, pino ochote, pino blanco, encino, aliso, ciprés común, ciprés romano, durazno, aguacate, eucalipto, níspero y variedad de verduras.

Población: 446,133 habitantes.

Comidas típicas: chilaquiles de güisquil, Suban-Ik. Panitos de feria.

Artesanías: las cerámicas de corte prehispánico y cerámica vidriada,           instrumentos musicales hechos de madera, tejidos elaborados con algodón,  cestería elaborada de fibras duras, semiduras y largas como el mimbre ,vara y carrizos,  elaboración de bolsas, hamacas y redes. Productos metálicos en hierro, Cuero repujado,  pirograbado, incrustado y  de incisión y pirotecnia para fiestas.

Fiesta titular: la fiesta titular se celebra entre el 20 y 30 del mes  de julio, la patrona de Chimaltenango es Santa Ana, madre de la Virgen María, su día especial es el 26 de julio. También son importantes el Corpus Christi de Patzún, caracterizada por la elaboración de alfombras y arcos triunfales de hojas y frutas de la región, quema de incienso, bailes, fuegos artificiales y trajes ceremoniales, así como la veneración a San Simón en San Andrés Itzapa, que es una deidad ladina que puede hacer el bien o el mal.

Un comentario sobre “Chimaltenango”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>