El Progreso

Origen de su nombre: por decreto de diciembre de 1919, el consejo de Ministros dispuso que el departamento se llamara Estrada Cabrera, conservando la cabecera departamental el nombre de El Progreso, luego esto cambió y el departamento tomó este nombre y como su cabecera quedó Guastatoya. El nombre original de su cabecera  se deriva de las voces provenientes del náhuatl guaxhtl que significa morros y atoyac que se traduce en último, o sea “el punto de los últimos morros”, lo cual se interpreta como el lugar donde termina el frío y comienza el calor, pues el árbol de morro es propio de clima cálido.

Idioma: español.

Distancia: a 78 Km. de la capital.

Alturas: a 518 msnm.Por su configuración geográfica, que es bastante variada, sus alturas oscilan entre los 245 y 1,240 msnm, con un clima generalmente cálido. El principal accidente geográfico que presenta el departamento es la Sierra de las Minas, lo que provoca cerros y hondonadas que le dan una característica de terreno irregular.

Climas: cálido-seco.

Fauna: crianza de ganado vacuno, caprino, porcino. Culebras, tortuga común, lagartijas. Variedad de insectos propios de zonas desérticas.

Flora: producción agrícola de café, caña de azúcar, tabaco, maíz, frijol, cacao, achiote, tomate, vainilla, té de limón, algodón y frutas variadas.

Población: 139,490 habitantes.

Comidas típicas:caldo de gallina, ensalada de verduras, arroz con costilla, flor de izote, tortitas de yuca y estofado de gallina criolla

Artesanías: cestería, productos hechos de palma, cerámica, productos de cuero y pirotecnia.

Fiesta titular: el 15 de enero en honor al Señor de Esquipulas.Durante las fiestas patronales, se acostumbran los jaripeos, peleas de gallos y carreras de cintas.